SOCIEDAD › FINANCIARáN ESTUDIOS SOBRE CHAGAS Y DENGUE

Fondos para males desatendidos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Conicet y el laboratorio francés Sanofi financiarán con 800 mil pesos un proyecto de investigación aplicada relacionado con las enfermedades de Chagas-Mazza, dengue, malaria, leishmaniasis y fiebre hemorrágica.

La asociación fue suscripta en la Embajada de Francia por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, y el gerente general de Sanofi, Andrés Moreno, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el embajador francés, Jean-Pierre Asvazadourian.

“Elegiríamos el proyecto más sólido y el que sea más pertinente a esta temática de fuerte implicancia social, para tener un desarrollo en un medicamento o en algún sistema de diagnóstico que contribuya al control, erradicación o cura de algunas de estas enfermedades”, dijo Salvarezza. El Ministerio “tiene una trayectoria en tratar de poner dinero en fomentar esta relación entre el mundo académico y el mundo aplicado, y desde el Conicet acompañamos esta política, que es nacional”, enfatizó.

El director médico de Sanofi Argentina y Cono Sur, Cristian von Schulz Hausmann, dijo que la convocatoria “es para investigadores que puedan presentar proyectos en enfermedades desatendidas, como Chagas, leishmaniasis, malaria, dengue y fiebre hemorrágica argentina, a los que le falte muy poco para llegar a un tratamiento concreto, para pensar en producir”. Lamentablemente, “en estas enfermedades los avances son muy lentos; tenemos en este momento un proyecto para Chagas en el que 300 moléculas de Sanofi están siendo probadas contra un modelo, en un centro científico de Rosario, para saber si sirven o no”, dijo.

Barañao dijo que “la idea es avanzar hacia enfermedades ignoradas con una alianza estratégica, porque durante mucho tiempo el Estado invirtió en investigación básica de estas enfermedades, que no llegaban a concretarse en un tratamiento porque no había el aporte cuantioso que se necesita para ensayar un nuevo fármaco”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.