SOCIEDAD › EL PRO LOS DEJO SIN QUORUM

Sesión abortada

El jueves de la semana próxima, la Legislatura porteña no podrá tratar la reglamentación del protocolo de abortos no punibles en la ciudad de Buenos Aires. Ayer, una maniobra inesperada del bloque del PRO para tratar sobre tablas los proyectos de reglamentación del aborto no punible, al advertir que los números de legisladores lo favorecían, forzó una votación apenas iniciada la sesión.La oposición, que no había logrado reunir las presencias necesarias, tuvo que votar por la negativa, con lo cual la propuesta quedó desestimada. Instantes después, el macrismo en pleno abandonaba el recinto, con lo cual la sesión perdía el quórum necesario para seguir sesionando, a 35 minutos de haber comenzado. De esa manera, se frustró el intento opositor de impulsar un proyecto de reglamentación de los abortos no punibles acorde con el fallo de la Corte Suprema.

El proyecto de ley para reglamentar el protocolo, que en caso de ser aprobado podría hacer caer la reglamentación que por decreto dispuso el ahora ex ministro de Salud Jorge Lemus, no estará en condiciones de ser debatido en recinto durante la próxima sesión. Para ello, el cuerpo debía aprobar la anulación de los giros a las comisiones de Mujer y Justicia impulsados por el macrismo. Pero no tuvo los votos con los que creía contar el día anterior. En la próxima reunión de labor parlamentaria podrían intentar volver a poner el tema en la agenda.

Tras lo sucedido en la breve sesión, los distintos bloques que conforman la oposición porteña coincidieron en acusar al macrismo de bloquear el tratamiento del proyecto. “Lo que hace el bloque PRO es dilatar el tema del aborto no punible, al cual más tarde o más temprano, vamos a tratar en el recinto”, dijo Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro). Por su parte, Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, declaró en conferencia de prensa que su sector no acompañará “una ley donde se propone que una joven de 14 años sin denuncia y sin autorización de sus padres pueda concurrir al hospital público a los siete meses de embarazo y exigir que se le practique un aborto”. En realidad, la iniciativa consensuada por la oposición respeta los lineamientos establecidos por la Corte Suprema para que todas las mujeres puedan acceder al aborto en los casos contemplados por el artículo 86 del Código Penal, es decir, ser víctima de una violación o que su vida esté en riesgo.

“Quiero pedir una alteración del orden de la sesión para pedir tratar sobre tablas el expediente” de la Comisión de Salud, dijo el legislador Martín Ocampo (PRO) apenas comprobado que el quórum alcanzaba para iniciar la sesión. “¿Quedó claro?”, inquirió el vicepresidente 1º del cuerpo, Cristian Ritondo, e indicó la votación, aclarando que se requerían dos tercios de los presentes para acompañar la moción. El tablero indicó 25 votos por la afirmativa, 28 por la negativa, una abstención. Los bloques que apoyaban la regulación del aborto no punible en la Ciudad, hasta el día anterior, confiaban en reunir 31 votos para anular el giro a comisiones y poner fecha de tratamiento para el jueves próximo; sin embargo, ayer se hallaban ausentes Pablo Bergel (Proyecto Sur) y Francisco “Tito” Nenna (FpV), a lo que se sumó que Dante Gullo ingresó al recinto una vez sucedida la votación.

De los bloques de la oposición subió un murmullo, al tiempo que el bloque del PRO, casi al unísono, dejaba sus bancas. Detrás de ellas, la barra aplaudía. Ocampo señaló que era una “sorpresa”. “Quienes dijeron que no queríamos debatir sobre este tema se oponen cuando proponemos hacerlo”, señaló. Diez minutos después, no quedaba un solo legislador macrista en la sesión.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.