SOCIEDAD › SON 21 LAS ESCUELAS PORTEÑAS TOMADAS EN RECHAZO AL CAMBIO DE PLANES DE ESTUDIO

Los estudiantes que celebran con lucha

Nucleados en la Coordinadora de Estudiantes de Base, los secundarios continuarán con las tomas hasta tener una respuesta del gobierno a su pedido de diálogo. Página/12 reunió a delegados de cinco escuelas para que expliquen las medidas.

Ya suman 21 las escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires tomadas por los estudiantes en rechazo al cambio de programas de estudio que el Ministerio de Educación porteño planea para la homologación de los títulos. La medida continuará durante el fin de semana largo, incluso hoy, durante el Día del Estudiante. Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) cuestionan las decisiones oficiales porque se tomaron de manera “inconsulta” y proponen a cambio realizar jornadas institucionales durante 2013 en las que participe “toda la comunidad educativa”. “Defendemos la educación pública y queremos una escuela que nos forme como sujetos críticos”, coincide un grupo de estudiantes de distintas escuelas, reunidos ayer por Página/12 para explicar las razones del conflicto.

A las escuelas que hasta ayer estaban tomadas se sumaron la Esnaola (de música), las técnicas Otto Krause, Plumerillo y Piñero, y el comercial Alberto Larroque. “Perder el miedo a la palabra política, en nosotros y en la gente mayor, es el objetivo a futuro de esta movilización por el cambio curricular”, sintetiza Anahí Maschio, estudiante del bachiller Julio Cortázar.

Algunas escuelas cumplieron ayer el cuarto día de toma. ¿Cómo se organizan los estudiantes? Los días son activos. Todos saben qué sucede en cada institución. Los estudiantes del Fader, por ejemplo, se levantan a las 7, compran los diarios, los leen en conjunto y abren el debate. En la Falcone, pueden asistir a clases compensatorias con sus respectivos docentes. Pero en la mayoría de los colegios los profesores no asisten porque dicen que si lo hacen, son sumariados. Mañana, un plenario de la CEB hará una evaluación y resolverá los pasos a seguir. El martes próximo podrían sumarse otras escuelas.

Las tomas, explica Sofía Devita, del Centro de Estudiantes de la escuela técnica Fernando Fader, es “en repudio al cambio curricular que se hizo de manera inconsulta”. La novedad les llegó a los alumnos a principio de año por rumores de pasillo. Organizaron movilizaciones, petitorios, reuniones en la Legislatura y con autoridades del gobierno. Aun así, no saben certeramente cuáles serán los cambios en cada institución. Pero, sí que será en detrimento de las horas cátedra en las materias específicas de las carreras. Incluso, advierten que podrían verse afectados los estudiantes del turno noche.

En la entrada del Fader, en Flores, el grupo de estudiantes asignado para el turno tarde registra ingresos y egresos en un cuaderno. Por la hora ya saben quién llega y quién se va. Nada se escapa de sus manos y su actuar se replica en el resto de los chicos que sostienen las tomas. La pregunta es inevitable: ¿Festejarán el Día del Estudiante en los colegios tomados? “Ninguno de los que estamos acá pensamos en pasar el Día del Estudiante de esta manera”, se sincera Joaquín Adaro, del bachiller Falcone. “No está bueno cagarse de frío, quedarse sin voz. Pero es un orgullo llegar a este nivel de organización”, sostiene Sofía Devita. Igual festejarán. En las 21 escuelas realizarán diversas actividades culturales, clases abiertas, cine debate, festivales y ferias para recaudar fondos y subsistir hasta que la cartera de Educación abra el diálogo. En la Falcone invitarán a las familias.

“Creemos necesario un cambio de programas, pero queremos que se haga en jornadas institucionales durante todo 2013, donde participe la totalidad de la comunidad educativa. Eso incluye a docentes, alumnos, ex alumnos, directivos”, enumera Sofía. Para eso “es necesario suspender la implementación prevista para el año próximo en algunas de las técnicas, para luego no tener que volver atrás”, explica.

Cada institución es un caso particular. En el bachillerato Julio Cortázar el ciclo superior contempla en tres años 1400 horas para asignaturas sobre periodismo, comunicación y cine, entre otras, que “se reducirían un 50 por ciento”, comenta Anahí. En la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, se reducirían las 50 horas semanales de práctica, advierte Ezequiel Moskovich. Además, las carreras de Realizador y Diseñador en Artes Visuales se fundirían en una sola. En el Fader, Dibujo Técnico, asignatura troncal, y Educación Cívica, también contarán con menos horas.

En la técnica en Química Nº 8 Domingo F.Sarmiento, el turno noche “está en riesgo”, contó Sofía Franco. “Van a reducir las horas de laboratorio para dar otras materias: “Nosotros somos muy requeridos como técnicos por la experiencia que ganamos ahí”, explicó. La superposición de horarios también sería un problema a definir en el Falcone. La quita de horas, que afecta a los docentes, también es contemplada por los alumnos.

Informe: Carla Perelló

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Sofía, del Fader; Anahí, del Cortázar; Ezequiel, del Yrurtia, y Joaquín, del Falcone, reunidos por Página/12.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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