SOCIEDAD › RENUNCIó EL COMISARIO NEGRETTI, A CARGO DE LA JEFATURA DE MAR DEL PLATA

Un jefe departamental no hace verano

Con críticas desde que asumió a mediados del año pasado, Ramón Negretti renunció a la Departamental marplatense, después de dos crímenes ocurridos el 4 y el 9 de enero pasados. Casal alabó su paso al costado y designó a un reemplazo provisorio.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

Luego de ser cuestionado en forma insistente por los medios de prensa locales, por sectores políticos y de la comunidad, e incluso por algunos de sus subordinados, el titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, comisario Ramón Jorge Negretti, presentó su renuncia al cargo. En el texto de su dimisión, Negretti confirmó que lo hacía por “la presión mediática” que se generó en torno de su persona y también con la intención de “colaborar con la transparencia e integridad de cualquier investigación judicial y/o administrativa” que se pueda iniciar en su contra. Negretti recibió duras críticas en los medios locales por dos homicidios en ocasión de robo que ocurrieron a comienzos de este año y se estima que ése fue el detonante de la decisión que tomó. De todos modos, ya venía siendo criticado desde que asumió el cargo, a mediados del año pasado, por supuestos hechos de corrupción en destinos anteriores y por las denuncias públicas que recibió de sus propios subordinados. Hasta se lo cuestionó por la supuesta existencia de un grupo parapolicial.

A poco de conocida la renuncia de Negretti, la página de Facebook del Foro Municipal de Seguridad de Mar del Plata se llenó de mensajes de “satisfacción” enviados por personas que viven en esta ciudad. El ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, al confirmar el alejamiento de Negretti, consideró que la decisión tomada por el ahora ex jefe de la Departamental “habla bien de él, en el sentido de que al sentirse lesionado por las presiones de la sociedad, ha pedido su relevo hasta que se aclare su desempeño” en ese cargo. “Me parece una decisión que debo valorar” por tratarse de un funcionario policial, resaltó Casal. Argumentó que “hoy por hoy nadie renuncia a nada y él, como jefe de la Departamental, tomó esa decisión personal que respetamos porque son decisiones personales que le hacen bien al sistema institucional”.

Casal insistió en que se trata de un hecho “inédito” y “loable” porque Negretti “decidió correrse de su puesto porque se siente en una situación complicada por las críticas que está recibiendo”. El ministro se reunió con el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, con miembros de los foros de seguridad y con el propio Negretti. La renuncia, por una cuestión de jerarquía, le fue presentada al superintendente de Seguridad Interior Región Sur, comisario Héctor Maggi, de quien dependía Negretti. El ministro Casal hizo saber que el propio Maggi se hará cargo en forma interina de la Departamental “hasta que finalice el verano”. Después se decidirá quien será el que ocupará el cargo.

Se conoció un párrafo de la carta que Negretti le presentó a Maggi: “Dirijo a usted la presente, con motivo de que diferentes medios periodísticos cuestionaron mi desempeño como jefe Departamental (...) a fin de colaborar con la transparencia e integridad de cualquier investigación judicial y/o administrativa que pueda corresponder”. Se deduce que Negretti renunció como consecuencia de dos hechos graves ocurridos en los primeros días del año. El 4 de enero fue asesinado el comerciante Néstor La Bella (41). Le pegaron un tiro en el pecho durante un asalto cuando la víctima llegaba a su domicilio, en el barrio Juramento, acompañado por su hijo de 16 años. El segundo hecho ocurrió el miércoles pasado, en el barrio El Martillo, donde mataron a Martín Piva (24), en otro intento de robo, cuando el joven estaba acompañado por su mujer y por un niño. Días antes, Piva había escrito en Facebook que sentía “bronca por la inseguridad” en Mar del Plata.

Claro que Negretti viene siendo cuestionado desde el día en que asumió, en junio del año pasado, por presuntos casos de corrupción en otros destinos anteriores. En forma reciente se recibieron denuncias, en el Foro de Seguridad y en el Concejo Deliberante, por la supuesta existencia de un grupo policial conocido como GP5. Hasta sus subordinados lo habían denunciado por tomar con ellos “medidas arbitrarias”. En noviembre, dos sargentos se encadenaron frente al Palacio Municipal, para criticar al entonces jefe de la Departamental.

El sargento Darío César Ojeda dijo en esa ocasión que su salario era muy bajo porque había sufrido un accidente que le impedía hacer horas adicionales y Negretti lo había sacado del servicio activo, sin contemplar su situación. La sargento Virginia Ojeda denunció a su vez que por “una causa inventada” le habían rebajado el sueldo y sólo cobraba “6,61 pesos por mes” y que era víctima de “aprietes” por parte del jefe de la Departamental. Sin dar el nombre, otros policías dejaron trascender que todo el que cuestionara las órdenes de Negretti era “sacado del servicio activo porque se le abría una ‘carpeta psiquiátrica’”.

Una de las primeras reacciones en Facebook, al conocerse la renuncia del jefe de la Departamental, fue precisamente “que vuelvan al servicio activo los castigados con ‘carpeta psiquiátrica’”. También se pide la renuncia del jefe de la Distrital, comisario Diego Castro, de quien se dice que es un “protegido” del renunciante.

Compartir: 

Twitter
 

El comisario Ramón Jorge Negretti dio un paso al costado y fue elogiado por el ministro Casal.
Imagen: Gentileza La Capital de Mar del Plata
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.