EL PAíS › CUANDO CALIENTA EL SOL > GUSTAVO FERRARI, DIPUTADO DEL PERONISMO DISIDENTE

“No planteamos una alternativa con Scioli”

 Por Miguel Jorquera

Gustavo Ferrari es uno de los hombres de confianza y el armador político del empresario y referente del peronismo disidente Francisco de Narváez. El diputado aspira a recomponer la alianza con el macrismo en 2013 sin que el acuerdo sea un condicionante para las candidaturas en 2015, donde De Narváez volverá a competir por la gobernación bonaerense. Afirma que los elogios de De Narváez a Daniel Scioli son una señal para todos aquellos que puedan aportar a un futuro gobierno que en 2015 “rompa con la hegemonía K” y que tendrá que “capear reformas importantes y muy duras”. Y que las críticas del empresario a Sergio Massa son para que defina si su rol va a ser “de oficialista u opositor al kirchnerismo”.

–¿Cuál va a ser el futuro del peronismo disidente en este año electoral?

–El mayor desafío es conformar una alternativa y una opción de unidad del peronismo no kirchnerista. Ojalá sea con el PRO, porque sería una opción más fuerte frente a opciones electorales divergentes que debilitan a la oposición y favorecen al kirchnerimo. Por un lado, crear una unidad entre aquellos que queremos que esta Constitución se cumpla antes de cambiarla. Por otro lado, que la unidad en 2013 no esté condicionada por las candidaturas de 2015. Que si dentro de una lista o un espacio hay varios candidatos a presidente y a gobernador se resuelva en 2015 y no ahora. Desde el narvaísmo estamos dispuestos a resignar esta discusión ahora.

–¿Este acercamiento al PRO es por la frustrada experiencia electoral con la UCR o porque consideran que las alianzas deben ser más ideológicas?

–En 2011 quisimos ofrecerle a la ciudadanía una alternativa de unión que posiblemente no haya sido aquella que la ciudadanía esperaba. Creemos, como opositores al kirchnerismo, que la división opositora es funcional al Gobierno. Aunque consideramos que si hay cierta afinidad en esa unidad sea recibida por el electorado como más natural. Entonces la disputa este año en la provincia podría darse en tercios: el FAP junto o separado con la UCR, el Gobierno con una o dos listas, y nosotros con el peronismo no K.

–De Narváez habló bien de Scioli y dijo que expresa el peronismo moderno. ¿Pueden llegar a confluir en 2015?

–Las apreciaciones personales sobre Daniel no significan que estemos planteando una alternativa en 2013. El peronismo tiene que renovarse y ser superador de la propuesta confrontativa del kirchnerismo y todos los que estamos dentro del peronismo tenemos la responsabilidad de presentar la opción más integradora. No tanto en lo electoral, pero sí tratando de que el gobierno que se conforme trate de atraer a todos aquellos que tengan este tipo de atribuciones para capear reformas que van a ser muy importantes, muy duras.

–¿Cuáles? ¿Ajustes económicos, por ejemplo?

–Hay que recomponer cosas muy fuertes: el reposicionamiento de Argentina en el mundo, la matriz energética, salir de esta maraña de subsidios, el cepo cambiario. No los llamaría ajustes aunque se trata de temas económicos y tampoco los ajustes siempre deben caer sobre los sectores más necesitados.

–Volviendo a las posibles alianzas a futuro, De Narváez habló bien de Scioli y no así de Sergio Massa. ¿A qué se debe la diferenciación?

–Hay un punto que para nosotros es importante: no será Scioli la persona con la que tengamos que competir en 2013 porque no va a ser candidato. Tampoco en 2015, porque ya no podrá volver a ser gobernador porque la Constitución se lo prohíbe. Nosotros tenemos la expectativa de ir con De Narváez por la gobernación en 2015. En el caso de Massa, él y sus hombres están pensando ser candidatos en 2013 y queremos que expliciten ante la ciudadanía si va a ser opositor u oficialista. Creemos que Massa se va a presentar por el oficialismo y queremos saber si él y sus diputados van a apoyar o no una re-reelección de Cristina Kirchner en 2015.

–¿La decisión de José Manuel de la Sota de acercarse a Macri ha pesado en la postura de recomponer la alianza con el PRO en territorio bonaerense?

–Planteamos la unidad de sectores que tengan cierta afinidad y no tiene que ver con decisiones de los demás. Responde a la exigencia que la gente nos pide y recogemos en cada lado que vamos y es que conformemos una alternativa real al kirchnerismo y un límite al poder hegemónico.

–Un acuerdo con el PRO significaría un respaldo a la candidatura presidencial de Macri.

–Insistimos en que la unidad electoral de este año no debe estar condicionada por las candidatura en 2015. Si nosotros no exigimos que apoyen a De Narváez a la gobernación no creemos que una alianza esté condicionada por lo que pueda pasar en 2015.

Test del veraneante

–¿Tiene un twittero favorito?

–Obviamente sigo a Francisco (De Narváez) y sigo a la mayoría de quienes me siguen y algunos se sorprenden por eso.

–¿Un lujo o algún gusto exótico que le guste darse cuando puede?

–Mi lujo es reunir a toda la familia y amigos y cocinar para ellos: amaso pastas haciendo honor a mi apellido y hago una buena salsa.

–¿Leyó El Eternauta?

–Cuando éramos jóvenes, por supuesto. En la universidad, yo vengo de la UBA y la escuela pública, y ahí todos leíamos ese tipo de literatura.

–¿Las peores vacaciones de su vida?

–Es una situación dramática: la muerte de mi madre un 5 de enero de 2000. Claramente fueron las peores de mi vida.

–¿Cambió el destino de las vacaciones por el problema del dólar?

–No. Vine como siempre a Cariló y desde acá hacemos campaña.

–¿Qué hace frente a una promotora que le ofrece algo?

–Agradezco siempre, porque se trata de gente que está trabajando, pero en general no acepto el producto. Salvo que se trate de un producto que me guste, como un buen vino tinto, ahí sí lo pruebo.

–¿Una posición?

–Mi mejor posición es la de 9 del equipo de fútbol con el que juego todos los sábados. Esa es claramente mi posición: tratar de hacer goles.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.