ECONOMíA › RECLAMAN EXPLICACIONES A BUZZI POR OPERACIONES DE EXPORTACIóN EN 2011

Preguntan “quién se ha llevado mi trigo”

 Por Sebastián Premici

Integrantes de la federación de cooperativas Fecofe y directores de Federación Agraria Argentina (FAA) que se encuadran en sectores opositores a Eduardo Buzzi, mantuvieron una reunión ayer para evaluar la posición que llevarán estos últimos a la próxima reunión del Consejo Directivo de la entidad. “Detrás de un intento legítimo para mejorar la situación de pequeños productores, hubo algunos que aparentemente hicieron un negocio”, señaló uno de los participantes a Página/12, en relación con las revelaciones realizadas por este diario el domingo último. De acuerdo con lo publicado, la venta de un cupo de trigo obtenido en 2011 para facilitar la colocación de la producción de sus afiliados resultó en una operación por la cual la FAA, junto a una firma asociada, habría conseguido un beneficio de 700 mil dólares en desmedro del precio recibido por productores y cooperativas. El compromiso de los directores reunidos ayer es pedirle explicaciones a Buzzi sobre esta operatoria.

El titular de la FAA, Eduardo Buzzi, tendrá que dar algunas respuestas que excedan las explicaciones que dio este fin de semana sobre trigos de diferente calidad, para justificar el menor precio. Los siete directores de FAA que forman parte de la oposición (sobre un total de 27) también reclamarán mayor información sobre el contrato que une a la FAA con Federar. Por otro lado, interpelarían al síndico de FAA, Ricardo Dagoto, para que también explique qué se hizo con ese trigo y con la ganancia obtenida.

“Los productores están sensibilizados desde hace mucho. Primero por el problema para conseguir ROEs (permisos de exportación). Después porque las multinacionales no pagaban el precio pleno por el trigo. Y ahora la situación es mucho peor cuando nos enteramos de que Buzzi y Federar tampoco pagaron el precio correspondiente a los productores. Detrás de un intento legítimo para mejorar la situación de los pequeños productores, hubo algunos que aparentemente hicieron un negocio”, sostuvo a Página/12 Silvio Corti, integrante de la corriente interna Francisco Netri.

Durante el encuentro de dirigentes de ayer, si bien algunos mencionaron la posibilidad de solicitarle a Buzzi un apartamiento de su cargo, primero intentarán avanzar puertas adentro. De ahí el pedido de información que le realizarán al titular de FAA. “Queremos saber cuál es el vínculo con Federar, cómo opera esta corredora, cómo se hizo la venta del trigo y quién se benefició”, insistió Corti ante este diario.

Los directores federados que hoy se oponen a Buzzi son siete, de un total de 27. Buzzi supo consolidar un esquema de poder que le permitió estar al frente de la FAA por más de diez años. La otra carta que podrían jugar los directores opositores es involucrar al síndico de la entidad, quien está obligado a responder los pedidos de los socios de FAA.

Como instrumento gremial, en muchas oportunidades la Federación Agraria o Coninagro mantuvieron contactos con el Gobierno para obtener algún cupo especial de granos para exportar. Las dos grandes exportadoras vinculadas con las cooperativas agrarias son AFA y ACA, una relacionada a FAA y la otra a Coninagro. Según confirmó a Página/12 Oscar Solís –ex subsecretario de Agricultura y actual titular del área de Valor Agregado dentro de la misma cartera–, en 2011 hubo un pedido especial de ACA y otro directamente de la Federación Agraria (y no AFA), este último firmado por Omar Barchetta, por aquel entonces vicepresidente de la entidad y hoy diputado por el FAP.

Luego de la publicación realizada anteayer por Página/12, muchos productores comenzaron a preguntarse por qué no se realizó la comercialización de trigo a través de AFA. Una de las claves para esta pregunta tiene que ver con la gestión de Omar Barchetta. El cupo de trigo que había habilitado el Gobierno era de 9,5 por ciento de contenido proteico. Pero, por un pedido expreso de Barchetta, se pasó a otro de 10,5 por ciento. La relevancia de este cambio radica en que la mayoría del trigo de esa calidad se encontraba en la localidad de Alcorta, al sur de la provincia de Santa Fe.

Barchetta es socio de la Cooperativa de Productores Agraria de Alcorta Ltda., entidad que no está asociada a AFA. De las primeras 25 mil toneladas, esta cooperativa fue beneficiada con un cupo de seis mil toneladas que logró colocar con la intermediación de Federar. Entre Barchetta y Federar hay otro vínculo. El presidente de esta corredora es Fabián Tenaglia, que es asesor de Barchetta en la Cámara de Diputados.

“Dentro de FAA nunca nos comunicaron con claridad cómo era la relación con Federar. El balance nunca estuvo. Las cooperativas fueron las más afectadas, ya que parece que el corretaje fue para otro lado. Pero lo importante de todo esto es que el propio Buzzi reconoció que existió esa venta con la intermediación de Federar”, afirmó a este diario Eduardo Sorazabal, dirigente federado con 30 años de militancia, que integra la Agrupación Grito de Alcorta.

No es la primera vez que Buzzi tendrá que enfrentar a la oposición interna, pero sí la primera en que deberá responder por un negocio que se hizo bajo su gestión. Es lo que sostiene Daniel Martinelli, presidente de la Fundación Humberto Volando. “Bu-zzi no sabe lo que es la FAA. Desde que asumió como presidente en 2002, luego con su alianza con la Sociedad Rural en 2008 y ahora con Hugo Moyano, ha demostrado que desde lo ideológico está vacío”, concluyó.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Buzzi, apuntado por sus opositores. La relación con la corredora Federar, en la mira.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.