ECONOMíA › MORENO Y PAGLIERI DIERON DETALLES DE LA GIRA EMPRESARIA POR ORIENTE

En la búsqueda de mercados

Los funcionarios encabezan una misión comercial con 215 empresarios que es simultánea a la gira de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diálogo con Página/12, explicaron cuáles son sus expectativas.

 Por Cristian Carrillo

Desde Abu Dhabi

“Nadan en petróleo y tienen que intercambiarlo por otros productos para abastecer a su población. Por eso es un socio comercial de importancia para la Argentina”, señaló a Página/12 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en referencia a los Emiratos Arabes, punto de partida de la misión comercial que encabeza junto a su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Ambos funcionarios brindaron a este diario una entrevista en la que explicaron sus expectativas en torno a esta misión, en simultáneo con la gira de Cristina Fernández de Kirchner, que suma además a Indonesia y a Vietnam. La comitiva empresaria que se subió al avión charter bajo la convocatoria de Moreno y Paglieri inició ayer sus primeros contactos comerciales con su pares emiratíes, en Dubai.

–¿Qué se espera de la misión?

Guillermo Moreno: –En estos momentos hay 700 empresarios inscriptos por el lado de Emiratos para 215 hombres de negocios argentinos que arribaron ayer (por el domingo) de Buenos Aires a Dubai; de por sí, genera expectativas.

Beatriz Pagliari: –Va a ser diferente a lo largo de la gira, debido al perfil de las empresas. Algunas pueden tener muchas expectativas en Emiratos y otras en otro destino. Todo depende de lo que cada una tenga para ofertar y las características del mercado al que se arriba. Por ejemplo, nosotros venimos con una gran cantidad de empresas que son pequeñas y medianas, y de todo tipo de productos y de mercados. Pero, por ejemplo, está el caso de Vietnam, donde está Industrias Pescarmona ofreciendo parques eólicos. Es decir, tenemos una gama muy importante.

–En Emiratos Arabes, el principal déficit es el alimentario.

G. M.: –Hay mucho interés aquí por la agroindustria y la Argentina está en condiciones de colocar parte de su producción agroalimentaria en los Emiratos. El conjunto de este país importa más de dos veces todo lo que importa la Argentina, y con muchos menos habitantes. Tiene menos de 10 millones de habitantes (8,9 millones), con lo cual tenemos un mercado potencial muy importante. No obstante, para eso debemos desplazar, obviamente, a otros ofertantes que compiten con la Argentina en el mundo. Nosotros podemos competir con precio y con calidad.

–¿Con qué productos se puede competir mejor?

G. M.: –Nos llevamos muchas sorpresas. En Vietnam vendimos electrodomésticos, compitiendo con los chinos, lo cual resulta increíble. Todo es cuestión de salir a vender. El comercio exterior es igual al comercio interior: hay que salir a venderles a los clientes. Con precio y calidad se vende.

B. P.: –En realidad, lo que aparece como sorpresa, aunque no debiera ser así, es la gran receptividad de los productos argentinos, por un tema de calidad. En algunos casos, en estos mercados se sorprenden de la calidad argentina. Estas ruedas y el trabajo que hacemos desde ambas secretarías permiten que esa oferta se conozca y que los empresarios tengan facilitada la colocación de productos.

G. M.: –Tenemos que avanzar en frutas, pescados, mariscos y carne. En cuanto a cereales, tenemos hoy algo de penetración, pero se puede avanzar mucho más. También hay oportunidades en materia textil, en sus distintas fases, y en cerámicas y metales. También venimos con textiles, diseño, marroquinería, productos medicinales.

B. P.: –Tenemos dos grandes compradores: Brasil y Europa (y este último en crisis). Poder diversificar y tener distintas demandas en distintas partes del mundo es importante, en especial para nuestros mercados regionales.

–¿Emiratos puede llegar a ser un socio estratégico?

G. M.: –Este país tiene poca superficie arable. Nadan en petróleo, pero tienen que intercambiar el petróleo por otros productos. Por eso es un socio comercial de importancia y estratégico, en una ubicación geográfica, en términos geopolíticos, sustantivo para la Argentina. En cambio, en Indonesia hay 200 millones de habitantes, siendo el cuarto país más poblado del mundo. Ese mercado se torna atractivo por su dimensión.

B. P.: –Para ellos es necesario contar con un flujo de alimentos necesario para la producción y requieren de socios estratégicos. Esa es la visión con la que podemos colaborar. Hay mucho interés, no sólo en los bienes que produce la Argentina sino en la transferencia de tecnología.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Moreno mira la cámara en el Hotel Emirate Palace, mientras Beatriz Paglieri sonríe.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.