SOCIEDAD › EL JUEZ RECHAZO OTRO PEDIDO DE NULIDAD PRESENTADO POR SU DEFENSOR

Mangeri y otro paso hacia el juicio oral

La defensa del acusado apelará a la Cámara del Crimen, pero tiene escasas chances de éxito. En marzo se sortearía el tribunal oral que tendrá a su cargo el juicio, que se realizará en el segundo semestre del año.

 Por Raúl Kollmann

El juez Javier Feliciano Ríos rechazó ayer las nulidades presentadas por la defensa del encargado Jorge Mangeri, por lo cual éste quedó a un paso del juicio oral por el asesinato de Angeles Rawson. Adrián Tenca, el abogado del acusado, había pedido la nulidad de la elevación a juicio poniendo el acento en que la calificación de delitos sostenida por la fiscal Paula Asaro y la impulsada por la familia de Angeles, representada por Pablo Lanusse, no concuerdan, lo que afecta –dijo Tenca– el derecho de defensa. Ríos contestó que la existencia de diferentes criterios no es fundamental, sino que la clave es que fiscales y querellante se asientan “en la misma plataforma fáctica, de abuso sexual y muerte”. Parece cantado que Tenca apelará ante la Cámara del Crimen, que seguro rechazará ese pedido. Si las cosas se mueven con normalidad, en marzo habrá sorteo de tribunal oral.

Ríos dictó en su momento el procesamiento por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado y femicidio. El magistrado respaldó su procesamiento con una cantidad de pruebas, entre ellas los rastros genéticos de Mangeri que se encontraron en las uñas de la chica y en la cuerda con la que tenía atadas las piernas, las lesiones que tenía el encargado producto de la resistencia de Angeles, el hecho de que Mangeri estaba allí aquella mañana y la adolescente entró al edificio pero no llegó a su departamento, el testimonio de un primo de Mangeri que relató que el encargado quería huir y que le preguntó qué pasaría si él hubiera sido el homicida, y una larga serie de indicios más.

La defensa estuvo a cargo de Miguel Angel Pierri y Marcelo Biondi, que a lo largo del proceso tuvieron que recurrir más a las nulidades que a sostener que su defendido era inocente. Ya al final de 2013, Pierri y Biondi renunciaron y Tenca quedó a cargo de la defensa. Su estrategia no se aparta de la anterior: presentar nulidades y demorar las cosas todo lo posible.

En ese marco, el abogado de Mangeri pidió la nulidad de la elevación a juicio considerando que los fiscales y la querella discrepan y que eso le quita posibilidades a la defensa porque no se unifica la acusación.

En concreto, la diferencia es la siguiente:

- Los fiscales Asaro y Fiszer lo acusaron por abuso sexual seguido de muerte. Es algo muy sencillo de probar en un juicio oral con las evidencias que hay en la actualidad. No es necesario precisar si hubo penetración o no, sino básicamente si hubo una agresión sexual –algo que sale de todas las autopsias que se le practicaron a Angeles–, y a esto se agrega el asesinato. La pena es de reclusión perpetua.

- La querella, representada por Lanusse, se ajustó a lo formulado por el juez: abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado y femicidio. También la pena es reclusión perpetua.

En el rechazo de la nulidad, Ríos sostiene que, de todas maneras, tanto fiscales como querella se asientan en el mismo hecho delictivo, sólo que tienen una visión diferente: “Para los fiscales hubo un solo hecho, una sola conducta y un solo dolo, mientras que para el querellante existieron dos hechos independientes, dos conductas independientes que concurren entre sí y dos dolos independientes”. Sobre esa base, el magistrado afirma que fiscales y querellante “se sustentan en una misma plataforma fáctica, abuso sexual y muerte, y no se ha afectado la congruencia ni ninguna otra garantía constitucional que a todo ciudadano asiste”.

Es seguro que Tenca apelará la decisión de Ríos ante la Cámara del Crimen, que hasta ahora rechazó todos los planteos de nulidad formulados por la defensa de Mangeri. En esta oportunidad, es un hecho que también la Cámara rechazará el planteo, pero el proceso llevará aproximadamente un mes. Los integrantes de la Sala VI, Mario Filosof, Marcelo Lucini y Ricardo Pinto, tendrán que convocar una audiencia y trascartón confirmarán lo decidido por Ríos.

Todo indica que la defensa de Mangeri recurrirá a la Cámara de Casación Penal, pero esa apelación no suspende el proceso y el siguiente paso será el sorteo del Tribunal Oral. Existía alguna idea de que el juicio se realizara antes de mitad de año, pero estas presentaciones es posible que demoren las cosas al menos hasta el segundo semestre. Las chances de Mangeri en el juicio son escasas porque, según coinciden quienes han seguido el expediente, la cantidad de evidencias es inusual, mucho mayor que en otros casos de homicidio. Aunque no pesará como prueba, porque en ese momento no tenía abogado, lo cierto es Mangeri confesó el delito ante la fiscal Asaro aquel dramático viernes 14 de junio, cuando todos, incluyendo la propia fiscal, sospechaban del padrastro de la adolescente.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Mangeri, procesado por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado y femicidio.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.