EL PAIS › LANZARON UN ESPACIO DE CONCEJALES KIRCHNERISTAS EN LA PROVINCIA

La contracara del massismo

Se llama Concejales para la Victoria. Reúne a ediles de distritos bonaerenses que están gobernados por intendentes alineados en el Frente Renovador.

 Por Nicolás Lantos

Un grupo de 65 legisladores kirchneristas de distritos que gestiona el Frente Renovador presentó Concejales para la Victoria, un espacio para “articular las herramientas del gobierno nacional” que “los intendentes massistas no utilizan”. Los ediles, que presentaron su iniciativa el martes por la noche en San Miguel, se reunieron para reforzar el trabajo relativo al cuidado de precios y planes como el Progresar, además de colaborar con instituciones como Anses y PAMI en “la bajada al territorio” de algunas políticas emanadas desde Casa Rosada. “Tenemos una gran responsabilidad y también tenemos el honor y el orgullo de ser la reserva kirchnerista peronista en nuestros distritos. Acá no hay oportunismos, sino que hay verdadera militancia y compromiso con el proyecto nacional”, celebró durante el acto el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los padrinos de este nuevo grupo.

“Estamos acá para defender el proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también para romper con el aislamiento impuesto por los intendentes que gobiernan nuestros distritos, quienes rechazan las políticas que benefician a los humildes”, sostuvo el concejal de San Miguel Bruno Baschetti, que ofició de anfitrión en el encuentro que tuvo lugar el martes en ese municipio, y del que participaron los 65 miembros de Concejales para la Victoria, además de referentes kirchneristas como De Pedro y sus pares en la Cámara baja, Diana Conti, Jorge Rivas y Edgardo Depetri, y un centenar de militantes de diversas organizaciones oficialistas como el Movimiento Evita, Miles, La Cámpora y Nuevo Encuentro.

“No es una herramienta electoral sino de militancia. Pensamos en qué vamos a hacer mañana, no en el 2015”, explicó a Página/12 Juan Zabaleta, concejal de Hurlingham, uno de los impulsores de este espacio. “Nos propusimos entre todos los concejales kirchneristas de los distritos que gobierna el massismo articular las herramientas del gobierno nacional que por motivos políticos los intendentes rechazan –agregó–. Somos militantes con responsabilidad institucional, porque creemos que no hay municipios viables sin un proyecto nacional y popular detrás.”

Por su parte, el concejal por San Martín Hernán Letcher detalló que “en un principio” el trabajo se desarrollará “sobre dos ejes: la defensa del Plan Progresar y el programa Precios Cuidados”. Pero en un mediano plazo el objetivo es coordinar, a partir de reuniones mensuales, la construcción de agendas comunes en los concejos deliberantes. alrededor de temáticas como preservación del medio ambiente, planeamiento urbano y vivienda, políticas respecto de la inseguridad, y mecanismos de participación popular.

Además de Zabaleta, Baschetti y Letcher, del encuentro participaron Santiago Laurent (Pilar), Rodolfo Tahilade (Malvinas Argentinas), Gustavo Piantino (Tigre), Leonardo Martín (San Isidro), Leo Boto (Luján), Hugo Cantero (Escobar), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Leonardo Rial (Vicente López) y Marcela Ventura (San Fernando), junto a otros cincuenta legisladores locales alineados con el kirchnerismo en distritos gobernados por el Frente Renovador.

“Vivimos en municipios que en los últimos años recibieron grandes aportes de parte del gobierno nacional y, sin embargo, no tenemos cloacas ni agua corriente. Queremos discutir todas estas cosas”, dijo el hombre de Hurlingham en el acto. Por su parte, el anfitrión acusó al Frente

Renovador “de bloquear la aplicaciones de programas inclusivos como Progresar y Pro.Cre.Ar”. Según afirmó, los intendentes massistas “parecen no querer que los pibes estudien, que trabajen o que sus familias se construyan una vivienda con el esfuerzo de su trabajo” sino que “son dirigentes que trabajan para beneficiar a los sectores concentrados de la economía”.

“Iniciativas como éstas marcan el camino que debemos seguir desde ahora hasta el 2015. La idea es salir a las calles, los barrios y los territorios a discutir cara a cara con la gente para explicar nuestras propuestas”, celebró Conti, una de las asistentes al lanzamiento. “Venimos de superar una etapa complicada, en la que hubo una ofensiva fuerte de los sectores especulativos, pero la superamos y acá estamos, con la iniciativa defendiendo las banderas del Gobierno, que son la inclusión y el trabajo.”

En tanto, su par Depetri explicó que “la idea es acercarse a la gente y defender sus intereses, en los barrios y en los municipios” para “dejar en claro que Massa es el candidato de las corporaciones y los grupos económicos”. En ese sentido, el diputado sostuvo que “sólo resta ver quiénes acompañan” al ex intendente de Tigre “para entender cuáles son los objetivos que persigue” su candidatura presidencial para 2015. “Massa está con un sindicalista como Barrionuevo; un economista con las ideas neoliberales de Redrado y con Etchevehere, el presidente de la Sociedad Rural. No es otra cosa que volver al menemismo –concluyó–. Esos fueron los años de la flexibilización laboral y la desocupación. Hoy discutimos salarios y derechos. Tenemos que mantener las conquistas logradas e ir por más.”

Compartir: 

Twitter
 

Los Concejales para la Victoria se presentaron en San Miguel.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.