EL PAIS › LA CTERA DEFINE HOY EL PEDIDO DE AUMENTO QUE HARA PARA ESTE AÑO

“Haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo”

La conducción de Ctera convocó para hoy a la Junta Ejecutiva del gremio, con representantes de todas las provincias, para “definir la propuesta que llevará a la convocatoria de la paritaria nacional” convocada para mañana por el Gobierno. Stella Maldonado, secretaria general del gremio, adelantó a Página/12 que es posible que “acepten un acuerdo anual sólo si se fija el aumento a partir de febrero y se aplica en el primer semestre del año”. Además, indicó que no aceptarán un incremento en tres tramos aunque sí en dos veces “si está bien ejecutado y prevé una cláusula de monitoreo de precios y salarios, que nos permita reabrir la discusión”.

Maldonado señaló que “iremos a escuchar la propuesta y si consideramos que corresponde elevaremos la propuesta al congreso nacional que la Ctera realizará el lunes”. Sin embargo, enfatizó que el aumento debe ser “sustancial”. “Planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios, ya que se encuentra muy atrasado al fijarse por decreto” en 3416 pesos en 2013. “Hoy un docente de 12 años de antigüedad cobra 4200 pesos, y un director o directora no llega a 8000”, sostuvo.

Por otra parte, la dirigente sindical rechazó la imposición de “un tope del 25 por ciento como propusieron algunos representantes provinciales”.

Maldonado reiteró su “preocupación”, debido a la “inminencia del ciclo lectivo y la decisión de muchos gobernadores provinciales de esperar la propuesta del gobierno nacional para empezar a discutir salarios en sus provincias”. Hay siete provincias en las que el comienzo de las clases está previsto para el próximo miércoles. Desde los sindicatos docentes advierten que posiblemente las clases no empiecen según lo previsto.

La Ctera convocó para el próximo lunes a un congreso en el que participarán representantes de todas las secciones “para analizar y debatir las posibles propuestas que surjan de la reunión paritaria del viernes y definir medidas de acción en caso de que la propuesta ofrecida sea rechazada”. Maldonado sostuvo que “va a ser difícil, pero haremos todo lo posible para llegar a un acuerdo”.

Compartir: 

Twitter
 

Stella Maldonado, titular de Ctera.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.