SOCIEDAD › EL GOBIERNO PORTEÑO HARA UNA ESCUELA ENTERA CON AULAS CONTAINER

Antes era provisorio, ahora ya es definitivo

En el barrio Piedrabuena, ayer los camiones descargaron las aulas modulares cuya llegada había sido impedida el martes por los vecinos, que reclamaban la construcción del Polo Educativo creado por la Ley 4436/12, y no una solución de emergencia. Para lograr que los módulos quedaran en el predio, en el lugar delimitado por las calles Montiel, Zuviría y la avenida Piedrabuena, se reunieron el subsecretario de Gestión Económica y Financiera del Ministerio de Educación, Carlos Regazzoni; el director general de Infraestructura Escolar, Fernando Domínguez, y el asesor tutelar Gustavo Moreno. De acuerdo con el plano que los funcionarios mostraron a Moreno, las aulas modulares quedarán ubicadas en un sector del predio que no impediría la obra del Polo Educativo, pendiente en su mayor parte. Por ello los vecinos, ayer sí, permitieron la descarga.

Aunque compartirían terreno, los módulos no serían parte del proyecto del polo ordenado por esa ley, sino, dijo Regazzoni a los vecinos, “una escuela inicial nueva, para paliar la falta de vacantes”. Sin embargo, objetó Moreno, “Regazzoni dijo que las aulas modulares van a ser permanentes: tenemos dudas, porque sería la primera vez que el gobierno define la construcción de una escuela no por el método tradicional, sino por aulas modulares. Hasta ahora, se dijo que las aulas modulares estaban de manera transitoria hasta que se terminara una obra. Y desde la asesoría tutelar nos oponemos a eso, porque suelen ponerlos en lugares de recreación, en espacios que las escuelas usan. En este caso es diferente y eso es una definición política: algunas escuelas van a ser construidas desde cero con esto”. A pesar de la consulta hecha por Página/12, desde el Ministerio de Educación no hicieron declaraciones.

El asesor tutelar también señaló que en el mediano plazo, cuando haya sido construido el polo y la escuela inicial fundada con las aulas modulares continúe en el predio, coexistirán construcciones que señalarán diferencias. “No se entiende por qué los vecinos van a tener un jardín construido por el sistema tradicional y otro con el sistema modular. Hace ruido: va a haber dos escuelas del mismo nivel, pero uno, por un apuro de coyuntura, va a ser modular y listo”, dijo Moreno. De todos modos, aclaró en diálogo con este diario, que aún hay interrogantes para despejar en torno de lo que sucederá en los próximos días. “Todavía tengo mis dudas sobre qué pasará, porque los funcionarios del gobierno no mostraron el proyecto técnico de lo que harán, no lo tenían a la vista”, explicó.

Las aulas modulares descargadas ayer en el predio, explicaron los funcionarios del Gobierno de la Ciudad al asesor tutelar, no ocuparán espacios destinados a la construcción de edificios o del polideportivo. “El jardín que va a funcionar en las aulas modulares no está creado por ley, y tampoco parecería que por decreto, porque los funcionarios no pudieron indicar qué número de decreto era. Sería un jardín nuevo, además del que corresponde construir, y que quieren habilitar el 5 de marzo, para aliviar la falta de vacantes”, explicó Moreno. A estas nuevas aulas (ocho en total, más un “núcleo” de baños para adultos y otro para niños), cuyo ensamblado ayer todavía estaba pendiente, concurrirían niños a quienes la inscripción escolar online dejó en lista de espera.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.