SOCIEDAD › NUEVA FUGA, ESTA VEZ EN LA CARCEL BONAERENSE DE LA CIUDAD DE JUNIN

Seis presos para un escape

Los detenidos burlaron el dispositivo de seguridad interior y exterior. También pudieron pasar dos muros y tres alambrados perimetrales, uno de ellos electrificado. Anoche seguían prófugos. La nueva fuga se suma a una serie de casos ocurridos en los últimos meses.

Seis presos que se hallaban alojados en la Unidad Penitenciaria (UP) 13, de la ciudad bonaerense de Junín, se fugaron en la madrugada de ayer y permanecen prófugos, mientras, al cierre de esta edición, efectivos policiales locales y de la provincia realizaban un exhaustivo rastrillaje en la ciudad y en distritos vecinos para localizarlos. A pesar de encontrarse en un penal de máxima seguridad, los detenidos lograron burlar el dispositivo de seguridad, que presenta custodia al interior y exterior del edificio, dos muros y tres alambrados perimetrales, uno de ellos electrificado.

Los seis evadidos eran internos que estaban alojados en el pabellón 14, de mediana seguridad, de la Unidad Penal 13 de Junín y, de acuerdo con fuentes judiciales, gozaban de un régimen de atenuación en las condiciones de alojamiento. Lograron escapar entre las 3 y 5 de la mañana, pero la fuga fue advertida recién a las 7 por los guardias del Servicio Penitenciario Bonaerense durante un recuento de presos.

“El pabellón 14 es un módulo colectivo de varios internos, es de seguridad media y está cerca del perímetro. Los prófugos lograron escapar alrededor de las 4 de la mañana. Limaron los barrotes de una de las ventanas, llegaron a un patio interno, saltaron un tapial y accedieron a la zona de alambrados. La cárcel presenta tres alambrados, dos exteriores, que son de contención, y uno entre medio de ellos, que es electrificado. Los exteriores estaban rotos y el otro estaba arqueado. Suponemos que lo doblaron con maderas y pasaron por abajo”, explicó a Página/12 Víctor Knappe, secretario de Seguridad de la municipalidad de Junín.

Knappe señaló que “al interior y al exterior de la cárcel hay seguridad. Por fuera, hay garitas de 9 a 10 metros de alto, separadas entre sí por 5 metros de distancia. Más adelante, llevaremos a cabo las investigaciones pertinentes para determinar el grado de responsabilidad del personal que trabajaba en ese momento”.

Luego de que las autoridades del Servicio Penitenciario advirtieran la ausencia de los encarcelados, dieron intervención inmediata a la policía para lograr recapturarlos. El personal policial implementó un operativo rastrillo en todos los accesos a la ciudad, a la vez que dio alerta a todos los patrulleros que recorren los barrios, sin resultados positivos hasta el momento. “Se está llevando a cabo un fuerte operativo de rastrillaje, que incluye a toda la policía descentralizada”, indicó el secretario de Seguridad local.

Informe: Gonzalo Olaberría.

Compartir: 

Twitter
 

La Unidad Penitenciaria 13 de Junín pertenece a la órbita de la provincia de Buenos Aires.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.