SOCIEDAD › TEMPORALES EN EL INTERIOR PROVOCARON INUNDACIONES

El azote vino desde el cielo

En Catamarca y Santiago del Estero hubo medio millar de evacuados por el desborde de ríos y aludes. Derrumbe de viviendas y cortes de rutas. En Córdoba y Paraná también se registraron fuertes lluvias. El alerta sigue para el Litoral, centro y oeste.

El temporal de lluvias y ráfagas de viento, que azotó con intensidad distintas partes del país desde el sábado, provocó serios trastornos en varias provincias. Unas 500 personas fueron evacuadas en Catamarca y Santiago del Estero por inundaciones, desbordes de ríos y aludes, que causaron el derrumbe de viviendas y cortes en el servicio eléctrico. Asimismo, unas 80 personas debieron ser evacuadas en Las Varillas, al sureste de Córdoba capital, y otras 25 en Paraná, Entre Ríos, donde también hubo cortes de ruta. En ninguno de los casos se registraron heridos. El Servicio Meteorológico Nacional anunció un alerta meteorológico por tormentas severas en Córdoba, sur y centro de Santa Fe, sur y centro de Santiago del Estero y este de Catamarca, que durará “al menos hasta el lunes inclusive”.

En Catamarca, la mayor cantidad de evacuados se encuentra en Bañado de Ovanta, 130 kilómetros al este de la capital catamarqueña. El efecto combinado de la acumulación de agua, la crecida de quince arroyos y el desborde del río Bañado de Ovanta dejó a la población casi totalmente bajo el agua, señaló el intendente municipal Elpidio Guaraz. “Los evacuados son alrededor de 400 pero no tenemos el número exacto, porque hay lugares a los cuales no pudimos acceder”, informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros.

En tanto, unas 100 personas fueron evacuadas en Villa La Punta, Lavalle y poblados intermedios ubicados sobre la Ruta Nacional 157, en Santiago del Estero, tras un alud de barro y piedra que azotó por la madrugada de ayer los departamentos de Choya, lindante con Catamarca, donde llovieron 223 milímetros en pocas horas, detalló el operador de turno de Defensa Civil, Víctor Rodríguez.

El ministro de la Gestión Pública de Córdoba, Manuel Calvo, comunicó que se constituyó un comité de crisis para asistir a las localidades de la provincia afectadas por el temporal. “En las últimas 10 horas tuvimos una precipitación promedio de 240 milímetros en Las Varillas, en la región sur del departamento San Justo y en el departamento Río Segundo”, detalló en la tarde de ayer.

En las localidades de María Luisa y Sauce Montrull, de Paraná, Entre Ríos, más de 25 personas fueron evacuadas, mientras que las rutas nacional 12 y provincial 11 se anegaron, detalló el jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Mario Muller. “En Sauce Montrull había familias que se encontraban en los techos esperando ser rescatadas”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

La subida de los ríos arrastró barro y en varias ocasiones se produjeron aludes que cortaron rutas.
Imagen: Gentileza MinutoUno
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.