SOCIEDAD › ESTUDIANTES SECUNDARIOS DISEÑARON PROTOTIPOS DE AUTOS ECOLOGICOS

En carrera por el ambiente

Alumnos y docentes de escuelas técnicas de todo el país desarrollaron vehículos que protegen el medio ambiente y los manejarán ellos mismos en una competencia que se hará este domingo en Palermo. Los autos están alimentados por baterías eléctricas.

Estudiantes y docentes de ochenta escuelas secundarias técnicas de todo el país desarrollaron prototipos de vehículos medioambientales que participarán en la tercera edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco. Para la competencia, que cuenta con el reconocimiento de la Federación Internacional de Automovilismo y se encuentra incorporada en el calendario anual de automovilismo oficial de Argentina, los alumnos diseñaron, construyeron y conducirán sus propios autos ecológicos alimentados por baterías eléctricas, con la consigna de recorrer la mayor distancia posible en dos horas. La idea del certamen es alentar el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes en jóvenes con estudios técnicos.

“Para los chicos no es un juego, lo toman muy en serio, tiene que ver con la concreción de un proyecto, es poder juntar el saber teórico con el saber práctico”, aseguró Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, en el lanzamiento de la actividad, realizado ayer en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el barrio porteño de San Cristóbal.

La cartera educativa se suma por primera vez al campeonato Desafío Eco, a cargo del Automóvil Club Argentino (ACA), la Fundación Fangio y la empresa capitaneada por el corredor de autos Rubén Darai, SportLink. La carrera es reconocida por la Federación Internacional de Automovilismo y se realiza desde hace cinco años en siete países del mundo. Aquí fue incorporada en el calendario anual de automovilismo oficial y se destaca por ser la única con participación mayoritaria de alumnos de escuelas públicas.

La edición 2014 del certamen, que se llevará a cabo este domingo en Palermo, contará con la presencia de alumnos de ochenta escuelas técnicas de gestión privada y estatal de todo el país. La participación de las cuarenta y nueve escuelas públicas es financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del INET, que los equipó con los elementos necesarios para el armado de los autos y facilitará el traslado de los estudiantes y sus docentes a las diferentes carreras.

Los estudiantes competirán entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final, que se llevarán a cabo durante este mes en la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Cada escuela armará equipos de competición compuestos por ocho personas: dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales dos serán los pilotos y cuatro asistirán en el soporte técnico durante la carrera.

Lo novedoso de esta carrera es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En este sentido, la actividad apunta a ofrecer una instancia atractiva de prácticas profesionalizantes, con las que los estudiantes accedan a las tecnologías centrales en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país. A su vez, busca promover la conciencia ambiental y el trabajo en equipo.

Durante el acto, Sileoni destacó que “es una mirada a futuro, una apuesta a una escuela que se revitalizó por una ley específica, que es la Ley de Educación Técnica Profesional, alcanzando las 1350 instituciones, la mayoría de ellas de gestión estatal”.

Entre los prototipos de vehículos ecológicos están los proyectos desarrollados por las escuelas provinciales de Educación Técnica 3 y 8, de Neuquén, con la participación de docentes y estudiantes que se encuentran en quinto y sexto año.

El referente del equipo de la EPET 3, profesor Guillermo Pressello, sostuvo que el desarrollo de los vehículos “fue una carrera bastante intensa estas seis semanas, fue todo muy rápido y hubo un gran esfuerzo de los chicos”.

La estudiante elegida jefa de equipo de esa escuela, Numilén Soto, resaltó que “es muy emocionante participar de este proyecto” y señaló que se dedicaron “de lunes a lunes, y hasta muy tarde”.

En tanto, los participantes de la EPET 8 contaron con el asesoramiento de un egresado de esa escuela, el ingeniero Sergio Rinland, un reconocido diseñador de Fórmula Uno que se comunicó con los participantes vía correo electrónico.

Salomé Ruppel, la jefa del equipo, manifestó que “esta experiencia suma muchísimo por lo que aprendimos, y por la parte humana”, y agregó que el proyecto les posibilitó “llevar a la práctica el estudio de todos estos años”.

Informe: Gonzalo Olaberría.

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Cada escuela armará equipos de competición compuestos por docentes y alumnos.
Imagen: Télam
 
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