SOCIEDAD

Una muestra de proyectos tecnológicos

La presentación de la competencia automovilística tuvo lugar como parte de las actividades de la muestra Técnica-Mente, un encuentro que convoca a estudiantes de escuelas secundarias técnicas industriales y agrotécnicas a presentar proyectos tecnológicos innovadores de su autoría.

La muestra fue organizada por primera vez en 2013 y, ante el interés por participar de muchas instituciones, este año se organizaron siete instancias regionales, que tuvieron lugar en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En total, las instancias regionales de esta edición convocaron a unos 2500 estudiantes, y para la muestra nacional se prevé la participación de entre 400 y 500 alumnos, y unos 150 docentes de todo el país.

El ministro de Educación destacó la propuesta porque “el Estado tiene la obligación de abrir una puerta para que las escuelas puedan mostrar lo que hacen”. Además resaltó el crecimiento de los establecimientos educativos con orientación técnica, al considerar que “la matrícula se incrementó en un 20 por ciento y la escuela técnica terciaria tuvo un 70 por ciento más de matrícula”.

En los pasillos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, alumnos de escuelas de distintas provincias presentaron ayer sus proyectos, que iban desde una silla de ruedas eléctrica que puede subir escalones hasta un regulador de aguas pluviales o la elaboración de cervezas para celíacos.

Mauro Argañaraz, un estudiante de 16 años de la localidad catamarqueña de Tinogasta, presentó junto a sus compañeros de la Escuela Técnica Nº 3 el proyecto “Reconstruyendo vínculo hombre-naturaleza”. Se trata de una planta de tratamiento de los residuos cloacales que oxigena toda la materia orgánica para pasar a ser inorgánica.

“En nuestro pueblo, más del 50 por ciento de los vecinos no tiene red cloacal, por lo que hacen pozos para dejar los residuos sin ningún tipo de tratamiento. Esto contamina la tierra, los ríos de la zona y provoca problemas de salud”, explicó el joven, quien también comentó que presentaron la idea a la municipalidad para poder solucionar el problema.

Informe: G. O.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una muestra de proyectos tecnológicos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.