SOCIEDAD › EL FUEGO EN CHUBUT

Nuevos focos

El Ministerio Público Fiscal de Chubut inició cuatro actuaciones en torno de los incendios de bosques que se produjeron sobre la cordillera provincial. Las investigaciones buscan determinar la intencionalidad en el comienzo de los focos que se registraron en proximidades de Cholila, en los cerros Currumahuida y Radal y en la zona de El Desemboque. Mientras que en los dos primeros casos todavía no se obtuvieron resultados, en los últimos dos se sospecha de grupos de menores, aunque nadie los vio cometer los delitos. Mientras tanto, el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, informó que desde hace 24 horas no se registraron avances en la propagación del fuego en Cholila, aunque las llamas se reavivaron en el cerro Currumahuida, en Lago Puelo.

Débora Fernanda Barrionuevo, integrante del ministerio con asiento en El Hoyo, explicó que sobre el más importantes de los siniestros en Cholila, “la fiscalía inició de oficio una actuación el día dos del inicio del foco, pero sin resultado hasta el momento, ya que no se pudo determinar ni siquiera la supuesta intencionalidad”. “Hemos iniciado las actuaciones y nos hemos entrevistado con pobladores sin resultado hasta el momento, incluso haciéndonos eco de denuncias o sospechas que se transmiten a través de las redes sociales”, indicó.

Barrionuevo también confirmó el inicio de la investigación en torno de otro incendio que se produjo en el cerro Currumahuida el sábado, sin resultado por el momento.

La investigación en torno del foco que se produjo y extinguió en la zona de El Desemboque el 30 de enero arrojó sospechas sobre dos chicos de 8 y 12 años. El otro incendio sobre el que se tomaron medidas (hubo un allanamiento con el secuestro de una motocicleta este lunes) tiene que ver con el incendio de cerro Radal, que ya fue sofocado. Los sospechosos son dos adolescentes de 16 y 17 años, aunque “nadie los vio cometiendo el delito”.

En tanto, el director general de Defensa Civil provincial aseguró que “el incendio del Cordón Cholila desde hace 24 horas no ha registrado avances en su propagación, se ha logrado detener el avance de la cabeza y esto permite que se comiencen a afianzar las líneas de control y se comience a trabajar hacia adentro del incendio para avanzar en la tarea de circunscribirlo y, de esta manera, poder apagarlo totalmente”.

Por otra parte, el incendio en el cerro Currumahuida, entre Lago Puelo y El Bolsón, que se reactivó en las últimas horas, “está siendo combatido por 40 brigadistas que tienen apoyatura aérea. El incendio no está controlado, hay que seguir combatiéndolo para que no progrese hacia otros lugares”, aseguró Melo.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.