SOCIEDAD › LA LEGISLATURA APROBO LA CREACION DE UNIDADES FISCALES DEDICADAS A LA VIOLENCIA DE GENERO

Para frenar las agresiones a tiempo

En la Ciudad habrá fiscalías especializadas en violencia doméstica, que podrán aplicar medidas urgentes de protección a víctimas.

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad la creación de fiscalías especializadas en violencia doméstica en la Ciudad, algo que busca agilizar la protección de las víctimas, al permitir la aplicación de medidas urgentes, como exclusiones del hogar y restricciones de acercamiento de “quien haya ejercido abuso o maltrato”. La ley, sancionada a partir de un proyecto de Cristian Ritondo, estipula que las fiscalías funcionarán en la órbita del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Para que entre en vigencia, resta que sea reglamentada por el Poder Ejecutivo porteño.

A una semana de las concentraciones de la campaña Ni Una Menos en todo el país, los legisladores porteños que convirtieron el proyecto en ley fueron 54, todos los presentes en la sesión. La iniciativa otorga “rango de ley a las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad” que reglamentaron “la creación, instrumentación, funcionamiento y los criterios generales de actuación” que actualmente regulan la actividad de los cinco equipos fiscales porteños dedicados a violencia contra las mujeres.

Con la ley, los fiscales podrán disponer “medidas urgentes” para protección de las víctimas que denuncian. El repertorio de disposiciones posibles es amplio: “ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar; prohibir el acceso de aquel que haya ejercido abuso o maltrato al domicilio que habite el damnificado a sus lugares de trabajo, estudio o recreación; prohibir a quien haya sido sindicado como autor de maltrato o abuso que realice actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, respecto a los restantes miembros del grupo familiar; ordenar el reintegro al domicilio del damnificado que hubiere tenido que salir por razones de seguridad; disponer otras medidas conducentes a garantizar la seguridad del grupo familiar”.

Las fiscalías contarán con el auxilio de “equipos interdisciplinarios de profesionales especializados en una Oficina de Asistencia a la Víctima”. Los equipos, que tendrán intervención inmediata, asistirán “a la víctima desde una perspectiva física, psíquica, jurídica, económica y social”.

La ley sancionada ayer también establece que el fiscal general de la Ciudad “a su vez, instrumenta y coordina programas de capacitación interna del personal que interviene en estas denuncias”.

La Legislatura también sancionó la creación de la Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar cada año entre el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) y el 1º de diciembre. La iniciativa, presentada por la legisladora porteña Gabriela Cerruti, fue sancionada por unanimidad.

Durante esa semana, señala la flamante ley, se deberán “intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la Ciudad para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres”. Además, el gobierno porteño deberá realizar especialmente actividades y campañas de difusión sobre la violencia contra las mujeres, mientras que el Ministerio de Educación organizará jornadas educativas para alumnos y docentes de todos los niveles y el Ministerio de Desarrollo Social dará a conocer datos estadísticos sobre violencia en la Ciudad.

Compartir: 

Twitter

La norma fue sancionada por unanimidad en la sesión de ayer.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.