SOCIEDAD › LEVANTAN LA SUSPENSION DE LA MINA EN SAN JUAN

Veladero ya puede volver a operar

El juez penal y civil de Jáchal, Pablo Oritja, dio lugar al pedido de la empresa Barrick Gold y dispuso levantar la suspensión de los trabajos en la mina de oro Veladero en San Juan, donde entre el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre se produjo un derrame de agua cianurada sobre el río Potrerillos, que corre por la zona. Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, dijo en un acto que “el problema está superado”.

Según revelaron fuentes del juzgado que investiga la posible comisión de delito ambiental en el proyecto minero de la empresa canadiense, el levantamiento de la suspensión de las actividades en el valle de lixiviación se dio con algunos condicionamientos que implican que la firma deberá dar garantías de que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.

La medida había sido solicitada por Barrick esta semana, ya que si bien los operarios de la mina continuaron extrayendo y triturando roca, no se podía seguir con la generación de lingotes de oro, debido a que estaba paralizado el proceso de cianuración, donde se separa el oro y la plata de la roca estéril, lo que significaba para la compañía una pérdida diaria de varios millones de pesos.

El juez había suspendido la actividad de lixiviación por cinco días, pero al vencimiento de ese plazo, el martes pasado, extendió la suspensión sin tiempo, hasta verificar que la empresa realizara los trabajos de movimiento de suelos, reemplazo y aislamiento de válvulas y otras medidas tendientes a evitar un nuevo derrame. Pero ayer levantó la medida. Oritja aseguró que “todo indica que fue un error humano en virtud de una decisión tomada en forma inconsulta por personal de la empresa”.

Además, el magistrado confirmó que Barrick Gold presentó el miércoles un informe final en que admite que el derrame fue de más de un millón de litros de agua cianurada, y que ahora se deben establecer los perjuicios para la ciudadanía. “Lo que vamos a determinar es el daño, el impacto que pueda producir en las comunidades, en la salud”, sostuvo.

Por su parte, en un acto en la capital sanjuanina junto con el candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli (ver página 4), el gobernador Gioja dijo que “el problema (de la mina Veladero) está superado” y agregó que se investigará “a fondo para castigar a los culpables”. Además, destacó que “el Estado ha estado presente en lo que ha ocurrido recientemente y ya está todo bajo control”. Scioli destacó el accionar del gobierno provincial, abogó por el desarrollo de una minería sustentable y pidió “responsabilidad empresarial” para el cuidado del medio ambiente.

El miércoles, la empresa confirmó que el derrame detectado hace diez días en la mina en San Juan, fue estimado en “1072 metros cúbicos” de solución cianurada, una cantidad mucho mayor a la informada inicialmente. Barrick también informó que el accidente se debió “a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.