SOCIEDAD › EL MARIDO DE UNA PACIENTE GOLPEO A UNA MEDICA EN JOSE C. PAZ

Otra guardia a los golpes en un hospital

Una médica fue atacada a golpes por el marido de una paciente afectada por tortícolis que consideró que se demoraba demasiado en atenderla, en el Hospital Mercante, en el partido bonaerense de José C. Paz, por lo que trabajadores del centro de salud realizaron un paro.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea al personal del centro de salud que se plegó a la medida de fuerza, repudió la agresión de la que fue victima la médica, ocurrida el miércoles y reportada ayer, y advirtió “falta de personal en todos los ámbitos” del hospital.

La delegada de ATE del hospital, Norma Jaimes, dijo que el hombre “abrió la puerta violentamente, estaba la médica ahí, y la golpeó. Un compañero pudo interceder entre el marido de la paciente y la compañera agredida” y manifestó que la profesional de la salud agredida “quedó mal psicológicamente”.

El ataque, advirtió la delegada de ATE, “se tiene que enmarcar en la falta de personal en todos los ámbitos del hospital: no hay médicos y la agresión viene por ese lado”.

La enfermera sostuvo que “hace más de un año no hay médicos pediatras en una zona totalmente vulnerable”.

“Hay uno o dos por guardia y los consultorios externos no existen”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Jaimes expresó que “en este momento, en terapia intensiva, no hay médicos”.

“Posiblemente, tengamos que evacuar la terapia intensiva por falta de profesionales, donde hay cuatro pacientes, dos de ellos con respirador”, dijo.

Asimismo, manifestó que los trabajadores del hospital afiliados a ATE permanecen “de paro desde el miércoles” en repudio del hecho.

La insuficiente presencia de profesionales de la salud también fue puesta en evidencia el miércoles en Mar del Plata, donde un hombre murió por una hemorragia digestiva en el Hospital Interzonal General de Agudos, a raíz de la falta de médicos gastroenterólogos y un endoscopio, según denunció la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop).

El representante de Cicop en el hospital, Alejandro Loreti, advirtió en esa oportunidad que “puede haber otro muerto por la falta de profesionales”.

“Venimos denunciando hace un mes que no tenemos gastroenterólogos ni endoscopio y nadie hace nada, porque estamos acostumbrados a llorar cuando se derrama la leche”, afirmó Loreti.

El concejal del Frente para la Victoria (FpV) Marcos Gutiérrez presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante local pida explicaciones al Ministerio de Salud bonaerense sobre el hecho.

Gutiérrez exigió a las autoridades de la cartera sanitaria provincial que realicen “gestiones para que el Hospital Interzonal General de Agudos resuelva la acefalía de profesionales gastroenterólogos” y pidió que expliquen “si existen otras acefalías de profesionales” en el hospital.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.