SOCIEDAD › FESTIVAL EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ECOS

“Juntos por ellos y por todos”

Los nueve chicos que murieron en un accidente en la ruta 11 fueron recordados en un festival que también fue un balance de la causa que generaron, rutas más seguras y más prudencia en el tránsito.

Gieco, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes y Los Pericos estuvieron en el recordatorio.

Con un recital a sala llena en el Centro Cultural Kirchner, familiares y amigos de las víctimas recordaron a los nueve chicos y a la docente fallecidos hace diez años en la ruta nacional 11, cuando regresaban a Buenos Aires luego de realizar una tarea solidaria en la escuela de la localidad de El Paraíso, en la provincia del Chaco. “A pesar del tiempo transcurrido y de todo el trabajo que hemos realizado, nada se hizo en la ruta nacional 11, que es muy utilizada y peligrosa, porque es angosta, no tiene banquinas, y es mano y contramano”, dijo en el acto Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos. En el acto de homenaje, en el Día del Estudiante Solidario, actuaron León Gieco, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes y Los Pericos.

León Gieco, quien junto con Luis Alberto Spinetta y Divididos, fue de los primeros en actuar solidariamente para los familiares de los chicos, nucleados en la ONG Conducir a Conciencia, fue el encargado de abrir el recital, con palabras de homenaje a los nueve chicos y a la profesora. Con posterioridad, Raúl Ruffino, de Los Tipitos, al abrir su parte del show musical, tuvo palabras de reconocimiento para los familiares que “en lugar de quedarse sólo en el dolor, salieron a lucha para que este tipo de tragedias no se repitan” en la Argentina. Luego de un breve paréntesis y algunos egresos e ingresos entre los asistentes, el acto de homenaje fue cerrado por Los Auténticos Decadentes y Los Pericos.

Las actividades en el Centro Cultural Kirchner comenzaron al mediodía, con una serie de juegos y entretenimientos destinados a los más chicos, con la actuación de Mariana Baggio y Magdalena Fleitas, autoras e intérpretes de canciones para niños. En la plaza seca del centro cultural, las paredes estaban cubiertas con las fotografías de famosos (Ricardo Darín, Martín Palermo o Guillermo Francella, entre otros), con un cartel que decía: “Soy...”, seguido de los nombres de las víctimas, Benjamín, Daniela, Delfina, Federico, Juli, Julieta, Justine, Lucas, Nicolás y Mariana.

El mensaje de los familiares es inalterable, año tras año: “Nos juntamos para recordarlos, pero lo hacemos por ellos y por todos, con la esperanza de salvar al menos una vida cada día, evitando víctimas de tránsito”. Los padres señalaron que han recibido el compromiso del gobierno de Cambiemos de que “en 2018 van a empezar las obras para agregar una tercera trocha, calzar las banquinas y convertir a la ruta 11 en una ruta segura”. La promesa fue expresada por el actual director ejecutivo de Seguridad Vial de la Nación, Carlos Pérez.

Carlos Ecker, uno de los familiares de las víctimas de la tragedia de Ecos y miembro de Conduciendo a Conciencia, señaló que la ruta “por ahora está igual que hace diez años, sin banquinas, a lo que hay que sumar la inconciencia de algunos conductores que determina que en la Argentina no haya cambios estadísticos”.

Las cifras oficiales en materia de accidentes de tránsito muestran, un leve descenso en la cantidad de víctimas fatales por hechos de tránsito en los últimos años, pero el número siempre supera un número excesivamente alto y preocupante: son más de 5.000 anuales. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2014 hubo 5.279 muertes, mientras que la cifra de 2012 había sido de 5.759. Las cifras oficiales siempre han sido cuestionadas porque sólo se tienen en cuenta los casos que tienen difusión a través de los medios de prensa.

Más allá de las estadísticas generales, la ruta 11 sigue siendo una de las más peligrosas del país, al punto que es uno de los caminos con más cantidad de muertos, junto con la ruta 34, según los datos aportados por Mariano Bonino, director del Observatorio Vial de la provincia de Santa Fe. El año pasado murieron 595 personas en accidentes de tránsito en Santa Fe y la ruta 11 concentró la mayor cantidad de casos, dado que totalizó el 11 por ciento de los accidentes.

Los familiares de las víctimas del Colegio Ecos señalaron, como hecho positivo, que la campaña que vienen realizando contribuyó a que se mejoren los controles a los choferes de ómnibus de larga distancia, teniendo en cuenta que la tragedia en la ruta 11 de la que se cumplieron diez años fue causada por un chofer que conducía en estado de ebriedad y que se cruzó a la mano donde venía el micro que conducía a los chicos fallecidos. Sergio Levín, que además es director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confía en que “de una vez por todas se van a realizar las tareas necesarias para que la ruta 11 pueda ser segura y avanzar de es modo en una zona del país donde los accidentes siguen siendo un problema de suma gravedad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice
  • FESTIVAL EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ECOS
    “Juntos por ellos y por todos”
  • MATTHEW DEJO DIEZ MUERTOS EN ESTADOS UNIDOS
    La estela del huracán

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared