SOCIEDAD › SE ENTREGARON 5,7 MILLONES A ARTISTAS Y EMPRENDEDORES

Balance del Fondo Cultura BA

Más de 5,7 millones de pesos entregó en su edición 2005 el Fondo Cultura BA, con el cual la Secretaría de Cultura porteña subsidia emprendimientos artísticos y culturales que incluyen desde becas a artistas y microempresas culturales hasta proyectos de recuperación de diferentes piezas de patrimonio cultural. Su titular, Gustavo López, consideró que “así se concretaron proyectos que de otro modo no se hubieran podido realizar”.

Entre 655 proyectos se repartieron los 5.749.454 pesos que los jurados terminaron de asignar a mediados de diciembre. Estos se distribuyen en seis líneas: Creadores, desde artistas visuales y músicos hasta escritores; Emprendimientos artísticos, culturales y científicos, en los que se ubican microemprendimientos de base cultural, emprendimientos asociativos y bibliotecas populares; Preservación y fomento del patrimonio cultural, en los que se desarrollan actividades de difusión del patrimonio y restauración, entre otras; Industrias culturales, donde se cuentan, por ejemplo, producciones discográficas y editoriales; Arte joven, y Mantenimiento y reparación de espacios culturales.

El año 2005 fue particular para el Fondo de Cultura BA. En ese período se contó con dos millones de pesos extra provenientes de una ley que los destinaba a bibliotecas populares pero que fue vetada. Parte de ese dinero fue asignado, en efecto, a bibliotecas y el resto fue destinado a subsidios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en salas de teatro independiente, afectadas por el aumento de la rigurosidad en los controles luego de la tragedia de Cromañón. Ya para 2006, el Fondo dispondrá de 4,7 millones de pesos, igual que en la primera edición de 2004. Las fechas para esa convocatoria se conocerán en febrero.

Tras dos años consecutivos de otorgarse, López consideró que “el balance es más que positivo; gracias a los fondos se editaron unos cincuenta discos y unos treinta libros, hubo artistas que pudieron realizar giras por el exterior, otros que accedieron a becas y escritores que pudieron de viajar a la Feria del Libro de México”.

“Es la posibilidad de concretar proyectos en forma sostenida y en muchos casos sin ellos no se hubieran realizado”, explicó. Además, indicó que se está estudiando enviar a la Legislatura un proyecto para transformar el Fondo en ley, para que las asignaciones tengan un lugar fijo en el presupuesto y no deban ser aprobadas cada año.

Entre los proyectos aprobados en 2005 aún no realizados, está la Casa de la Memoria de Abuelas de Plaza de Mayo y la construcción de un centro cultural totalmente preparado para personas con discapacidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.