SOCIEDAD › HACE 4600 MILLONES DE AÑOS FUE CALIDO Y HUMEDO

Un Marte apto para humanos

Antes de convertirse en un planeta helado, Marte tuvo un ambiente cálido y húmedo, capaz de hospedar vida humana, según un estudio realizado por científicos franceses e italianos y publicado por una revista especializada. Según se desprende del primer mapa completo de los minerales marcianos, hubo una época en que ese planeta fue rico en agua y albergó antiguas formas vivientes, consigna la investigación divulgada en el último número de la revista Science.

El estudio permitió reconstruir la historia de la presencia de agua en el planeta sobre la base de datos recogidos por uno de los instrumentos a bordo de la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) Mars Express y el espectómetro francés Omega-Vnir (Visual Near Infrared), según informó la agencia Ansa.

En la búsqueda internacional, coordinada por Jean-Pierre Bibring, del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad de París, contribuyeron los investigadores italianos del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF). Los científicos estudiaron la modificación provocada por el agua sobre los minerales cercanos a la superficie y reconstruyeron tres épocas en la historia geológica marciana. Al marcar el límite entre un período y otro, afirman que se produjeron cambios climáticos globales que hicieron que el planeta pasara de ser muy rico en agua al comienzo de su historia, a convertirse en un cuerpo cada vez más árido, frío e inhóspito.

La primera época, que comenzó con el nacimiento de Marte, hace unos 4600 millones de años, y duró unos 600 millones, se caracterizó por la presencia de minerales como la camacita y la nontronita, que necesitan agua en abundancia y temperaturas cálidas para su formación. La segunda etapa, entre 4000 y 3500 millones de años atrás, revela un cambio drástico en el que el ambiente cálido y alcalino dio paso a uno totalmente árido y ácido en el que se crearon minerales como la hematita gris. Los científicos atribuyeron el cambio a enormes erupciones volcánicas que llenaron la atmósfera de azufre, que después se precipitó sobre toda la superficie de Marte.

En la última era, que comenzó hace unos 3500 millones de años y continúa hasta ahora, los minerales se formaron sin la presencia de agua. Los únicos restos del período en el que Marte tenía mares y ríos fueron encontrados en las rocas arcillosas que se encuentran en el altiplano Sirtis Maior, en la Nili Fossae, concluye el informe.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.