SOCIEDAD › EL JUICIO DEL CASO BELSUNCE CON FECHA INCIERTA

Las alternativas del tribunal

 Por Raúl Kollmann

La perito oficial de la Asesoría Pericial de la Corte bonaerense, María Mercedes Lojo, y la perito de la familia García Belsunce, Ana María Di Lonardo, una de las máximas autoridades mundiales en materia de ADN, firmaron finalmente el dictamen oficial que determina que las manchas de sangre encontradas en la antecámara y el baño en el que fue asesinada María Marta García Belsunce no se corresponden con el grupo sanguíneo de Carlos Carrascosa. De esa manera, se cayó una de las pruebas que el fiscal Diego Molina Pico esperaba utilizar contra el viudo en juicio oral. Aun así, Carrascosa deberá afrontar el juicio ya que el fiscal afirma contar con otras pruebas. El tribunal oral debe decidir ahora si el juicio se hace antes de fin de año o si sufre una postergación que podría llevar el caso hasta el año próximo e incluso en 2008.

Durante dos años la familia García Belsunce se negó a hacerse la prueba de ADN por la desconfianza y enemistad que mantienen con el fiscal Molina Pico, a quien le adjudican parcialidad y una obsesiva postura de echarles la culpa del asesinato de María Marta. Los García Belsunce afirman que el fiscal siempre se negó a investigar otras pistas.

Cuando la causa fue elevada a juicio, a fines del año pasado, y a partir del momento en que empezó a intervenir el tribunal oral que supervisa la causa, Carrascosa y el resto de la familia resolvieron hacerse la prueba de ADN, lo que en realidad ya habían hecho en forma privada con el concurso de Di Lonardo, quien fue la artífice del Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand, a través del cual se hicieron todos los procesos de identificación de nietos e hijos de desaparecidos. Por ello, no es extraño que –tal como adelantó Página/12 hace varios meses–, la pericia oficial demostró que la sangre no se corresponde con la de Carrascosa, el mismo resultado que ya había arrojado el estudio de Di Lonardo.

El punto clave a partir de ahora es cuándo se hace el juicio contra el viudo. Carrascosa y su abogado, Alberto Cafetzoglus, insisten en que se haga de inmediato, es decir antes de fin de año y que el único sentado en el banquillo de los acusados sea Carrascosa, la persona acusada por el homicidio. El fiscal Molina Pico, en cambio, dice que el viudo, toda la familia García Belsunce, varios de sus amigos, además de una masajista y un médico deben ser juzgados de una sola vez. Carrascosa por homicidio y el resto por tapar el crimen. El problema es que la masajista, el médico y varios de los familiares tienen apelaciones pendientes en la Cámara de Casación, lo que demoraría el juicio un año más e incluso podría llevarlo al 2008. El tribunal oral debe tomar la decisión en las próximas semanas, pero el rumor más extendido es que también creen que el juicio al viudo debe hacerse cuanto antes y no se puede postergar hasta 2007 o 2008 cuando se cumplirán cinco y hasta seis años del asesinato de la socióloga.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.