SOCIEDAD

La Ciudad ya elabora contenidos para las clases de educación sexual

El Ministerio de Educación inicia una ronda de consultas con gremios docentes, psicólogos, pediatras, estudiantes e iglesias para poner en marcha el programa en marzo de 2007.

 Por Eduardo Videla

La Ciudad de Buenos Aires ya comienza a transitar el camino hacia la educación sexual. Con el objetivo de que en marzo del 2007 las escuelas porteñas de todos los niveles estén en condiciones de dar este tipo de formación, el ministro de Educación de la Ciudad, Alberto Sileoni, iniciará la semana próxima una ronda de consultas con los gremios docentes, entidades profesionales y representantes de distintos credos. El objetivo es discutir lineamientos sobre los contenidos que se aplicarán en los distintos niveles. En la Legislatura porteña se espera que el proyecto se apruebe en octubre próximo.

“La ley seguramente le va a dar el mandato al Ministerio de Educación para que elabore los contenidos. Por eso ya estamos trabajando en eso”, dijo Sileoni a Página/12. Las consultas demandarán un mes y medio de reuniones con asociaciones de pediatras y psicólogos, rectores de los institutos superiores de formación docente y centros de estudiantes de escuelas medias”, explicó el ministro. A mediados del mes próximo, adelantó, se realizará una encuesta sobre educación sexual, dirigida a los docentes de todas las escuelas, públicas y privadas.

Para el ministro, “están dadas las condiciones para la sanción de la ley: ya no hay entre los legisladores posiciones extremas, como las que frustraron el debate en 2004, cuando la discusión entre los adultos impidió que los chicos tuvieran educación sexual”.

Por lo pronto, los diputados porteños integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura tienen previsto debatir el tema en octubre y sancionar la ley ese mismo mes. “Estamos pensando en emitir dictamen para los primeros días de octubre y a fines de ese mes vamos a tener sancionada la ley”, vaticinó –en declaraciones a la agencia Télam– la diputada kirchnerista Ana Suppa, quien además es autora de uno de los ocho proyectos que están en estudio.

Sileoni confía en que la ley se sancione este año, aunque asegura que de todas maneras el programa “se pondrá en marcha en marzo”. Por ese motivo, los equipos técnicos de Planeamiento Educativo están trabajando sobre los contenidos, así como en el diseño de los cursos de formación de docentes y los cuadrernillos que utilizarán maestros y profesores de cada nivel.

Según acordaron los legisladores de la mayoría de los bloques con el ministro, en julio último, la educación sexual deberá ser “curricular, transversal y obligatoria”. ¿Cómo se adaptarán los contenidos en cada nivel? “En el inicial (jardín de infantes) se va a incluir en ejes que ya existen en la currícula, como el cuidado del cuerpo y la construcción de la identidad, y se brindarán elementos para prevenir o detectar casos de abuso sexual. Todo de acuerdo con la edad madurativa del niño y sin competir con la familia en el rol de formación”, explicó el ministro a este diario. “No hay que dar más información de la que los chicos están en condiciones de recibir.”

“Hay que tener en cuenta que el 6 por ciento de los embarazos que se registran en la ciudad corresponden a menores de 18 años. Y que en el programa para mamás y papás adolescentes, que apunta a retener a los chicos en la escuela, asisten a 1100 estudiantes de nivel medio”, agregó el ministro.

Con la misma firmeza que manifiesta su voluntad de implementar el programa en 2007, Sileoni se preocupa en aclarar que “no queremos pasarle por encima a nadie, no vamos a sustituir al papá o a la mamá”. “Ocurre que en algunos casos hay familias que no están presentes, o si están, por una cuestión generacional los chicos prefieren encontrar respuestas entre sus pares o en sus maestros.”

Compartir: 

Twitter
 

“La ley nos dará el mandato para elaborar los contenidos. Por eso estamos trabajando”, dijo Sileoni.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.