SOCIEDAD › EL 71 POR CIENTO SE SIENTE INSEGURO AL VIAJAR EN MICRO

Los pasajeros no están seguros

Choques en las rutas y documentales sobre aviones que pueden desplomarse de un momento a otro quizás hayan afectado la percepción sobre la seguridad en esos servicios, pero los datos son contundentes. Según una encuesta elaborada por la Universidad de Tres de Febrero, el 71 por ciento de los consultados cree que realizar viajes de larga distancia en micro es poco o nada seguro, mientras que la misma percepción pero en referencia a los viajes en avión dentro del país es compartida por el 50 por ciento de los entrevistados. Y sólo 1 de cada 4 prefiere que la seguridad aérea permanezca en manos de los militares.

Los datos fueron recolectados por medio de consultas telefónicas a 827 personas residentes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense entre el jueves y ayer por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Sobre los ómnibus recae la mayor desconfianza: sólo el 9,2 por ciento los eligió como el modo más seguro para viajar. El automóvil es elegido por la mayoría (el 34,3 por ciento), luego lo sigue el avión con el 20,9 por ciento y el tren con el 13,4 por ciento de las elecciones.

Entre los consultados –el 56 por ciento realizó un viaje de larga distancia en el último año–, el 48,6 por ciento cree que esos viajes son poco seguros y el 22,1 que son nada seguros. Sólo el 5,3 piensa que son muy seguros y el 15,8 considera que son bastante seguros. Entre quienes sí viajaron, el 64,4 dijo que son poco o nada seguros, mientras que la cifra es mayor entre los que no viajaron: 78,6.

En parte, esos resultados son el efecto de otra de las preguntas: “¿Cómo diría usted que son los controles de tránsito que se realizan normalmente en las rutas nacionales y provinciales del país?”. El 58 por ciento piensa que son insuficientes, el 14 que son inexistentes y el 15 que son suficientes.

Los aviones tampoco son percibidos como el mejor medio para viajar. La mitad de los encuestados sostuvo que subir a un vuelo de cabotaje es poco (39 por ciento) o nada seguro (11 por ciento). Apenas el 9 por ciento lo percibe como algo muy seguro y el 26 como bastante seguro. Entre quienes sí viajaron en avión en el último año (18 por ciento del total de la muestra), 45,5 por ciento dijo que volar en la Argentina es poco o nada seguro, y la cifra asciende a 51,5 entre los que no subieron a un avión. Con respecto a quienes dijeron que volar es bastante o muy seguro, los números son menos disímiles entre los que volaron (41,3 por ciento) y los que no lo hicieron (43,3).

El estudio también interrogó acerca de la preparación que existe en el país para afrontar una posible catástrofe aérea. El 69 por ciento cree que la Argentina no está preparada para una situación de esa magnitud, el 12 por ciento supone que sí y el 19 por ciento no lo sabe.

El análisis del gobierno nacional sobre la seguridad en los vuelos civiles aparece en la consulta. El 61 por ciento está enterado de las denuncias que en los últimos días se hicieron contra la Fuerza Aérea por los problemas de seguridad en los vuelos comerciales. Con esa información como sostén, el 25 por ciento de los encuestados prefiere que la seguridad aérea esté bajo responsabilidad militar y el 44 por ciento, bajo responsabilidad de civiles.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.