SOCIEDAD

Vecinos de Caballito piden que la Justicia frene el auge de las torres

Buscan parar la construcción de edificios de más de tres pisos. El gobierno organiza un foro para discutir el tema en el barrio.

El reclamo vecinal por el auge de la construcción indiscriminada de torres en la ciudad llegó a la Justicia. “Insuficiencia de infraestructura, aumento de vibraciones en gran escala, incremento sustancial del tránsito, polvo y olores”, fueron algunos de los fundamentos para que la organización Proto Comuna Caballito presentara un amparo para que se frenen las obras de edificios de más de tres pisos en ese barrio. A pedido de los vecinos, la Justicia ya paró algunas obras por presuntas irregularidades en la habilitación. El gobierno porteño organiza un foro en el barrio para discutir con los vecinos la situación.

La ONG pidió al juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Zuleta que, mientras tramita la causa, dicte una medida cautelar que prohíba continuar con las obras en el área delimitada por las avenidas Río de Janeiro, La Plata, Directorio, Curapaligüe, Donato Alvarez, Juan B. Justo, San Martín y Angel Gallardo.

“Este amparo es contra la construcción de edificios de más 10,5 metros, que son cerca de tres pisos. Son 351 manzanas. Podemos hablar de unas 330 propiedades que son nuevos departamentos o están por serlo. Consideramos vulnerada la ley 123 de Impacto Ambiental de la ciudad y otras normativas de requerimientos mínimos ambientales”, explicó a Página/12 el coordinador de la Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplast.

“Desde hace un tiempo, lo que estamos haciendo es empezar a tener mayor capacidad de organización, lo que creíamos que eran problemas personales, nos dimos cuenta de que eran problemas de la zona: si tomamos estadísticas del último semestre de construcción, Caballito es el segundo barrio con más cantidad de metros construidos, pero esto no tiene planificación ni respeto por el patrimonio histórico y cultural”, señaló el dirigente.

Por otro lado, “el otro problema que tenemos es el de vivir en un lugar con la mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado. Somos 27 mil habitantes por kilómetro cuadrado. En total, somos 190 mil personas, eso implica muchos coches, más polución, más demoras, más tránsito. Después tenemos el tema de los servicios, la provisión de calidad de agua, de corriente, que es bastante pobre, y las redes que no se están actualizando. Por la cantidad de edificios que se construyen, súper modernos, con aire acondicionado, saunas, yaccuzi, se consume mucha agua, gas y corriente eléctrica”.

Fuentes del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires señalaron a este diario que “aún no tuvimos conocimiento de este amparo”, aunque subrayaron que “estamos trabajando con los vecinos, acompañándolos en los reclamos por la modificación del Código de Planeamiento Urbano. A fines de septiembre se hará un foro para tratar con ellos este tema, durante varios días, en el CGP de Caballito”.

Desplast recordó que en “ocho barrios, de los más de 40 que forman parte de la ciudad de Buenos Aires, se concentra el 70 por ciento de lo que se construye. Desde la organización fomentamos que crezca pero tiene que ser estratégico. Hay 22 barrios que reúnen el 5 por ciento de lo que se construye, y en eso no hay crecimiento. Caballito tiene el 13 por ciento y las construcciones tienen un mínimo de ocho pisos y un máximo de 22”.

A causa de todo esto “algunos vecinos no tienen agua, otros tienen inundaciones, otros grandes ruidos, otros reciben menos sol por la altura de las construcciones y gastan más en gas y electricidad”, señaló.

La Proto Comuna organiza para el 22 de septiembre próximo un acto en Donato Alvarez y Neuquén para denunciar las consecuencias de la proliferación de torres.

Compartir: 

Twitter
 

La proliferación indiscriminada de torres alarmó a los vecinos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.