SOCIEDAD › LANZAN EL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL EN LA PROVINCIA

Rutas rigurosamente vigiladas

El gobierno bonaerense pondrá en marcha hoy el programa de Seguridad Vial que incluye radares para controlar la velocidad vehicular, pruebas de alcoholemia a conductores y fuertes sanciones a infractores, en el marco del plan para reducir el número de accidentes.

El programa será presentado en el cruce de la Autovía Dos y la ruta provincial 215 por el titular de la Policía Vial, superintendente Gastón Pérez. Como parte de la presentación, efectivos policiales realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos y distribuirán folletos explicativos sobre el programa de Seguridad Vial.

El gobernador Felipe Solá declaró el 19 de enero la “emergencia vial” en el distrito mediante un decreto de necesidad y urgencia que establece la aplicación de medidas para reducir el alto índice de accidentes. El plan dispuso crear la Justicia de Infracciones de Tránsito Provincial, fortalecer el Registro Unico de Infracciones de Tránsito (RUIT), y la prevención en accidentología vial mediante el incremento de personal policial, con incorporación de 500 oficiales a la Policía de Seguridad Vial.

La resolución incluye la modificación por decreto de parte del Código de Tránsito de la Provincia, hasta que la Legislatura evalúe un proyecto de ley enviado por la administración provincial. El decreto definió, entre otros puntos, la reinstauración de los controles de velocidad con cámaras y radares.

“La policía debe actuar con los radares con buena fe, no sancionar a un conductor que viaja a 61 km/h en un lugar que la máxima es 60. El objetivo es buscar a aquel que va a alta velocidad”, expresó en ese momento Solá.

Los radares manuales para detectar excesos de velocidad son utilizados desde el miércoles por la policía de Seguridad Vial, tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 2772, del Ministerio de Seguridad bonaerense. Sin embargo, la policía vial no está facultada para aplicar multas, pero sí podrá detener vehículos que cometan infracciones.

El texto publicado en el Boletín Oficial permite a los efectivos realizar “acciones de control de velocidad en las autopistas, semiautopistas, rutas y caminos provinciales y nacionales en el territorio bonaerense debiendo garantizar la seguridad y fluidez en el tránsito vehicular”.

Asimismo, el texto precisó que “la medida tiene como objetivo desarrollar una campaña educativa, de concientización, para la prevención de los accidentes en ruta y disuasión de las faltas por exceso de velocidad”.

Buenos Aires es el distrito que mayor número de muertos registró en 2006 por accidentes de tránsito, de acuerdo a un informe difundido por la asociación civil Luchemos por la Vida.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.