SOCIEDAD › GIANNETTASIO ADMITIO “RELAJAMIENTO” DE CONTROLES

Un descuido con desarmaderos

En declaraciones periodísticas, la vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, admitió que hubo un “relajamiento” de la actividad policial respecto de los operativos contra los desarmaderos de autos. “Habíamos adelantado mucho y luego se había relajado un poco el control en esa dirección”, sostuvo Giannettasio, en alusión a la andanada de operativos que se hicieron a partir de abril de 2003 y que produjeron el cierre de muchos desarmaderos, a la vez que se dispuso el pase a retiro de al menos diez comisarios u oficiales sospechados de apañar esa actividad. La vicegobernadora dijo que es preciso “activar las inspecciones tanto de los municipios como por parte de la policía, porque éste es actualmente el principal centro” de la actividad delictiva en el territorio provincial. De todos modos, la funcionaria aseguró que “la inseguridad pública no es patrimonio exclusivo del conurbano bonaerense, sino de toda la región metropolitana”. La vicegobernadora se refirió a estadísticas privadas que hablan de un fuerte aumento de los robos en los últimos dos años.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Giannettasio opinó que “la inseguridad pública tiene que ver con algunas patologías crecientes, como el consumo de drogas”. En ese sentido, mencionó que “hay chicos que están robando o hurtando automotores para venderlos por 50 o 100 pesos y luego comprar ‘paco’”. La funcionaria precisó que el incremento de los robos de automotores “se puede comprobar con las estadísticas de las compañías de seguros”. Fue allí cuando reconoció que se había “adelantado mucho” en el tema a partir de un ola de operativos realizados por la Policía Bonaerense, aunque “luego se había relajado un poco el control en esa dirección”. Aclaró, no obstante, que ahora, otra vez, “se trabaja activamente con el tema desarmaderos y no se puede ceder”.

Al caracterizar las formas que adquiere el negocio ilegal, recalcó que “si existe un lugar clandestino donde se cortan autos, les da lo mismo (a los delincuentes) robar un auto lujoso o uno más viejo; lo importante es que les den 50 o 100 pesos para la droga”. Según un informe difundido por las aseguradoras, en todo el país, en el mes de enero pasado, el robo de automotores creció un 12,5 por ciento respecto de diciembre del año anterior, pero si se compara enero con el mismo mes de 2006, el incremento llega al 23 por ciento.

Los datos fueron difundidos por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), entidad integrada por empresas aseguradoras que tienen el 70 por ciento de la totalidad del mercado automotor. De acuerdo con el estudio del Cesvi, en la zona norte del Gran Buenos Aires, con epicentro en Pilar, durante el año pasado el incremento del robo de vehículos llegó al 8,5 por ciento. Los datos más contundentes surgen del análisis de lo ocurrido en los últimos meses del año pasado y los primeros de 2007, respecto de las cifras registradas a fines del año 2005 y a principios de 2006. En algunos períodos hay picos de incremento de hasta el 33,7 por ciento, de 2005 a 2006, lo que estaría indicando una merma en el accionar policial, que se había multiplicado en los primeros meses de 2003.

En apenas un mes de 2003 se habían hallado, sólo en territorio bonaerense, cerca de dos mil vehículos robados y 59 mil autopartes. En ese período se habían producido 253 detenciones de personas involucradas en el comercio ilegal, entre ellos varios policías.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.