SOCIEDAD

“Te rescataré”, cantó Soda Stereo, y logró recuperar una niña robada

Las imágenes de niños perdidos, proyectadas antes de los recitales del fin de semana, permitieron a una nena de ocho años, secuestrada por su abuelo, reencontrarse con su familia.

Celeste vio en televisión el spot de los niños perdidos y señaló: “Ahí estoy yo”, le dijo a una vecina, en su cuarto alquilado. La mujer comprendió lo que tenía que hacer: llamó al 911 y luego fue a la comisaría. El spot es parte de las imágenes que el grupo Soda Stereo pasó en la previa de sus tres conciertos porteños, que incluye las fotos de niños buscados por Missing Children. La vecina es la mujer que les alquilaba una pieza a la nena y a su abuelo, en la localidad de San Vicente. La denuncia tuvo un efecto casi inmediato: el hombre fue detenido y la nena se reencontró con su mamá, de la que se había separado hace dos meses, cuando el hombre que dice ser su abuelo se la llevó de su casa, en Glew, a bordo de una bicicleta.

“Estoy muy feliz de tener a Celeste de nuevo en casa, y estoy muy agradecida a Soda Stereo”, dijo a Página/12 Mirna, la mamá de la nena de 8 años que desapareció de su casa hace dos meses. Ocho meses atrás, el hombre que se la llevó había aparecido en escena, presentándose como el padre que Mirna nunca había conocido. Un día salió con Celeste y sus dos hermanos mayores, a hacer compras: se llevó a la nena y mandó a los otros dos de vuelta a su casa.

La desesperación de la madre fue mayor cuando descubrió que el hombre que se había presentado como su padre –le comentaron los vecinos– tenía un antecedente de “haberse llevado en otro momento la nena de otro familiar”. Fue entonces que se conectó con Missing Children.

Por su parte, los integrantes de Soda Stereo manifestaron que se sienten “emocionados” por la recuperación de la nena, y desde Santiago de Chile –donde continúa la gira– expresaron su satisfacción por “resultar útiles para una causa tan importante”.

En rigor, la imagen de Celeste nunca apareció en el spot de Soda Stereo, pero la actitud de la nena, que denunció a su manera su situación ante la mujer que le alquilaba la pieza a su abuelo, permitió su regreso a casa. Las imágenes formaban parte del acuerdo que Soda celebró con la Red Solidaria con la intención de “devolver a la comunidad” algo de lo que recibieron, tras la masiva respuesta del público a los tres conciertos (ver recuadro). Uno de los spots proyectados en la previa se refería a los 228 niños perdidos que busca la organización Missing Children.

Fue justamente ésa la imagen que identificó Celeste en el televisor, el domingo, durante la emisión de parte del recital del trío de rock. Y su aviso a la vecina lo que posibilitó su hallazgo: al día siguiente, la policía detuvo al hombre en la esquina de Toribio Victoria y Ugarte, en San Vicente, mientras caminaba con la nena, que finalmente pudo retornar con su madre.

Antes que nada, los médicos forenses revisaron a la niña y determinaron que no había sufrido lesiones de ningún tipo. El hombre, de 54 años, quedó detenido por la sustracción de la menor: fue derivado primero a la Subdirección de Investigaciones (SubDDI) de Esteban Echeverría para quedar a disposición de la Fiscalía 8 de Lomas de Zamora, que determinó su libertad.

“El hombre recuperó su libertad. El fiscal entendió que, siendo el abuelo y estando bien la nena física y anímicamente, quedaba en libertad hasta que se clarifique la situación y se evalúen sus dichos”, informó el capitán Sergio Latrónico, de la SubDDI de Esteban Echeverría. “Si la nena manifestaba maltrato, el hombre habría quedado arrestado”, consideró el jefe policial. La pequeña “fue examinada por los médicos forenses; estaba bien, alegre y se puso contenta porque iba a venir la madre a buscarla”, agregó el funcionario policial. En su declaración ante la policía, el abuelo adujo que “se había llevado a su nieta porque “el padre la maltrataba”.

“Fue muy emocionante el encuentro de la nena con la mamá”, dijo Lidia Grichener, titular de Missing Children, quien estuvo presente durante la restitución. “La nena no quiere hablar, sólo contó que se vio en la televisión y le avisó con gestos a la vecina”, explicó.

Juan Carr, de la Red Solidaria, también se mostró muy satisfecho por el hallazgo de la niña. “Porque cuando desaparece una niña menor de 11 años, siempre tenemos el riesgo de que ocurra una tragedia”, dijo.

Carr relató que fueron los músicos Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti los que se interesaron en protagonizar una acción solidaria “como respuesta a la comunidad ante la exitosa convocatoria de público de sus recitales”. “Les propusimos que en vez de donar dinero, lo que podíamos hacer era pedir, a través de la página de Internet de ellos, la donación de un día de trabajo solidario en 2008” (ver recuadro).

El caso de Celeste había ingresado hace poco menos de 50 días al Registro de Niños Perdidos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –donde hay unos 600 casos notificados– y “ya se cerró”, según confirmó una fuente de esa cartera.

“Nos acabamos de enterar en el Aeropuerto de Santiago de Chile, cuando íbamos a abordar el avión rumbo a Guayaquil, y estamos muy emocionados por la noticia y alegres de resultar útiles en una causa tan importante”, afirmaron los músicos en un comunicado. “Creemos que hay que seguir apoyando este tipo de acciones”, concluyeron.

Compartir: 

Twitter
 

Parte de las imágenes difundidas por Missing Children, con algunos de los 228 chicos desaparecidos.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.