SOCIEDAD › SE CONCRETO EL DESEMBARCO DE TELEFONICA EN TELECOM

Sin tregua en guerra del fono

 Por Cledis Candelaresi

Telefónica de España formalizó ayer la compra del 23,6 por ciento de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia. La noticia se dio a conocer dos días después de que la autoridad regulatoria brasileña autorizara la operación en su país. El magnate mexicano Carlos Slim, principal rival de los españoles en la región, objetó esa autorización y contratacó anunciando una inversión de 1000 millones de dólares en Brasil. La operación también impacta de lleno en el mercado argentino y está siendo analizada por el Gobierno, pues Telecom Italia tiene el 50 por ciento de la sociedad controlante de Telecom Argentina.

Telefónica adquirió el 5,6 por ciento de Telecom Italia de manera directa a través de la sociedad Telco y el 18 por ciento restante indirectamente mediante la adquisición de la compañía Olimpia. La compañía informó que el desembolso previsto es de 2314 millones de euros. La adquisición de Olimpia será parcialmente financiada con un préstamo de hasta 1100 millones de euros, otorgado a Telco por Intesa Sanpaolo y Mediobanca, en conformidad con los acuerdos adoptados el 28 de abril pasado. Asimismo, con el objetivo de financiar la amortización de ese préstamo, la Junta General de Accionistas de Telco acordará realizar un aumento de capital por hasta 900 millones de euros, que Telefónica podrá suscribir y desembolsar en proporción a su participación en el capital de dicha sociedad, en un plazo máximo de seis meses.

Carlos Slim, por su parte, se reunió ayer con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Siva y anunció que invertirá 1000 millones de dólares el año próximo en la operadora de telefonía móvil “Claro” y que continuará actuando en otros sectores, como la telefonía fija. Sobre la decisión anunciada el martes por la agencia reguladora de telecomunicaciones, Anatel, que autorizó a Telefónica de España a participar indirectamente en el control de TIM, segunda operadora de celulares, propiedad de Telecom Italia, Slim dijo a la prensa que “es preciso que las reglas (sobre competencia de mercado) sean claras”. “No es posible pensar” que Telefónica de España “que es el socio más importante del grupo Telecom Italia no tenga nada que ver” con las decisiones en TIM en Brasil, afirmó Slim al diario Estado de San Pablo. En Brasil, Telefónica de España es titular de Vivo, empresa líder en ese segmento.

En Argentina también se está analizando el impacto de la operación. El Gobierno designó la semana pasada dos veedores en Telecom, luego de que el Grupo Werthein, accionista local de la firma, denunciara que los españoles están incidiendo en las decisiones de la filial. Si los enviados oficiales concluyen que los españoles están influyendo su competir, el Gobierno le podría exigir a Telecom Italia que se desprenda de su participación en la firma. Slim también se sumó a la disputa en el país. El viernes presentó un escrito ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia solicitando intervenir en la investigación, porque “una eventual concreción de la operación económica anunciada, sin duda alguna alterará el estado actual del mercado nacional de las telecomunicaciones”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.