SOCIEDAD › EN 35 AñOS REDUJO EL 80 POR CIENTO LOS MALES CARDIOVASCULARES

Una campaña exitosa en Finlandia

 Por Pedro Lipcovich

Cuando la Argentina decida concretar un proyecto, sostenido en el tiempo, para prevenir las enfermedades crónicas que crecen en forma explosiva, deberá mirar hacia Finlandia: en ese pequeño país se desarrolló, desde 1971, la primera campaña de prevención exitosa del mundo, que hizo caer más del 80 por ciento las tasas de problemas cardiovasculares. El secreto del éxito consistió “en no limitarse a campañas masivas, sino trabajar con las organizaciones de la comunidad”, explicó a Página/12 Pekka Puska, director de Salud Pública de Finlandia.

“En los años ’60, en Finlandia, las tasas de enfermedades cardiovasculares eran las más elevadas de todo el mundo. Mucha gente joven moría de infartos. Era urgente hacer algo”, recordó Puska. En 1971, se inició una experiencia piloto en la provincia de Karelia del Norte. “Ya se conocían factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo y el alto colesterol en la sangre. Sabíamos que la dieta de la población tenía exceso de grasas saturadas, nada de vegetales, mucha sal. Entonces, decidimos actuar preventivamente sobre las comunidades.” Cinco años después, los resultados determinaron la aplicación del programa en todo el país.

Algo esencial fue “no hacer llegar el mensaje ‘desde arriba’, sino trabajar con las instituciones de la comunidad: las escuelas, las iglesias, las organizaciones barriales; desde luego, los servicios de salud, pero también los supermercados, la industria alimentaria, los políticos y los medios de difusión locales”.

Fue decisiva la continuidad del programa durante décadas. “Muchos proyectos tienen buenos principios y lindos planes pero, a lo largo de los años, la intervención efectiva en la comunidad es muy reducida”, enseña el sanitarista finlandés.

Como consecuencia del programa, “hubo un cambio dramático en los hábitos dietarios: al principio, por ejemplo, prácticamente toda la población usaba manteca para cocinar y untar; ahora, menos del 20 por ciento lo hace. Más de la mitad de los hombres fumaba; hoy lo hace algo más del 20 por ciento. El promedio de colesterol en sangre bajó un 20 por ciento”.

Como resultado, las enfermedades cardiovasculares cayeron 80 por ciento en toda Finlandia y 85 en Karelia del Norte, donde el programa había empezado antes. “También bajó la diabetes, los tumores relacionados con el tabaco y otras enfermedades –señaló Puska–: a todas ellas conciernen los programas preventivos que procuran cambios en el estilo de vida. Si no se hubiera aplicado este programa, sólo el año pasado en Finlandia, país de cinco millones de habitantes, hubiera habido 10.000 muertes más.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una campaña exitosa en Finlandia
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.