EL PAíS › TRACTORAZOS Y ASAMBLEAS DE PRODUCTORES SOJEROS RESISTEN LA OPCIóN DEL DIáLOGO

Muchos quieren seguir en las rutas

Los mellizos De Angeli recorrieron ayer encuentros de productores en rebeldía para reafirmar que, pese a lo decidido por la Mesa de Enlace, seguirá el lockout. Hoy es un día clave en las asambleas. Siguieron los tractorazos y cortes de ruta.

 Por Sebastián Premici

“Hasta ahora no recibimos una respuesta clara ni contundente del Gobierno. Por ahora sigue todo igual.” Así describía la situación al cierre de esta edición un consultor de Alfredo De Angeli, titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, quien aclaró que no se sentarán a negociar hasta tanto no se vuelva atrás con las retenciones móviles. Esta postura va a contramano del tono utilizado por la Mesa de Enlace, al anunciar que a partir de la 0 hora de mañana levantarán el lockout. Atilio De Angeli, hermano de Alfredo, aseguró a Página/12 que “el paro continúa”. Durante la jornada, hubo tractorazos en diferentes ciudades y en Paraná; los productores decidieron pasar la noche con sus tractores en la puerta de la casa de gobierno provincial, a la espera de ser atendidos por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Alfredo De Angeli está recorriendo diferentes ciudades, participando de asambleas y tractorazos varios. El dirigente de Gualeguaychú participó ayer por la mañana de un tractorazo en Laboulaye, en el sur de Córdoba, junto a Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales. Por la tarde, estuvo en Firmat y en San Genaro y hoy se presentará en Las Rosas, Río Primero y Concepción del Uruguay. De Angeli se transformó en una figura que convoca, más allá de la representatividad de las entidades que conforman la Mesa de Enlace.

“La Federación Agraria no tomará ninguna resolución sin consultar a Alfredo (De Angeli). En ningún momento se cortó el diálogo con (Eduardo) Buzzi, pero estamos seguros de que tenemos el apoyo de los productores”, comentó a este diario un estrecho colaborador de De Angeli. La aclaración sobre el diálogo con Buzzi, presidente de la Federación Agraria, no es inocente, ya que en estos dos meses de conflicto, el dirigente de Gualeguaychú mostró en varias oportunidades una postura diferente a la de Buzzi, aunque en las últimas semanas haya estado alineado con la Mesa de Enlace.

“Que vuelvan las retenciones al 10 de marzo y ahí nos sentamos a negociar”, es la consigna, con poco margen para el diálogo, que mantienen esos productores. “Los cortes de ruta son una metodología de protesta. Lo cierto es que los productores seguirán restringiendo la comercialización de granos por falta de un panorama claro. La recesión en los pueblos del interior es nuestra herramienta más poderosa. Es responsabilidad del gobierno nacional dar credibilidad a los productores”, indicó a Página/12 esa fuente.

La jornada de ayer, lejos estuvo de un clima previo a un levantamiento de una medida de fuerza. Los productores de Paraná decidieron pasar la noche frente a la casa de gobierno de Entre Ríos, luego de permanecer todo el día con tractores a la espera de ser recibidos por Sergio Urribarri, gobernador de la provincia. “Desde hace doce horas que estamos en la puerta de la Casa Gris, rodeada por 250 tractores. Queremos una respuesta de Urribarri. El tiene una posición extremadamente alineada con el gobierno nacional, cuando debería ponerse al frente de nuestro reclamo”, señaló a este diario Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria. La asamblea de productores del Túnel Subfluvial, que une las ciudades de Paraná y Rosario, ratificó la no comercialización de granos y el corte intermitente para los camiones internacionales.

Por su parte, productores agropecuarios cordobeses realizaron ayer tractorazos en distintos puntos del territorio provincial, como en Jesús María, donde recibieron la adhesión de chacareros de Colonia Caroya, General Paz y los pueblos de Cruz del Eje y Deán Funes. Por su parte, la Federación del Transporte Automotor de Cargas ratificó que continuará con las medidas de fuerza que viene realizando en varios puntos de la provincia, donde se impide el paso de todo tipo de camiones de carga. En este clima hostil para las negociaciones, las asambleas de productores definirán hoy cómo seguir la protesta. Si aceptan la posición de las entidades o se cortan solas.

Compartir: 

Twitter

“Que vuelvan las retenciones al 10 de marzo y ahí nos sentamos a negociar”, es la consigna de De Angeli.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.