EL PAíS › PANEL ARGENTINO EN NACIONES UNIDAS

Desaparición forzada

La Argentina presentará este jueves un panel especial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas, con el objetivo de impulsar su ratificación por parte de los gobiernos de todo el mundo y una rápida entrada en vigencia.

El panel estará encabezado por el canciller Jorge Taiana e incluirá también a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Foundation for Human Rights de Sudáfrica, Yasmin Sooka; a Santiago Corcuera, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones en el Consejo de Derechos Humanos y, como moderador, Juan Méndez, que fue representante de la ONU sobre la Prevención del Genocidio.

“La convención es el primer instrumento internacional universal que reconoce a la desaparición forzada como un crimen en todas las situaciones, reconociendo los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación”, explicó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, quien viene trabajando en la organización del encuentro.

La Convención contra la Desaparición Forzada de Personas fue aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 2006 y otorga la jerarquía de derecho humano universal a la protección de las personas frente a la desaparición forzada. Argentina y Francia fueron los principales impulsores de la declaración. Para su entrada en vigencia, la convención necesita una amplia ratificación por parte de los países miembros de las Naciones Unidas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.