EL PAíS › HOY RECLAMARáN UNA SESIóN ESPECIAL PARA DEROGAR LAS RETENCIONES

La oposición vuelve a la carga en el Congreso

 Por Miguel Jorquera

El grueso de la oposición parlamentaria se sentará hoy en el recinto de la Cámara de Diputados para pedir en una sesión especial lo mismo que reclamó la semana pasada junto con las entidades agrarias durante una audiencia pública en el Senado, “la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía”, la que instaló las retenciones móviles para la exportación de granos. Aunque la decisión que adoptó anoche la mesa de enlace de los productores rurales –levantar el lockout agropecuario para volver a negociar– dividiría el amplio abanico opositor y pondría en riesgo su propia convocatoria para sesionar sin quórum contra la política agraria del Gobierno.

Los legisladores de la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO son los más decididos a llevar adelante la convocatoria de hoy a las 16 en la Cámara baja. El socialismo definirá recién por la mañana si participará o no de la sesión especial. “Si las entidades del campo aceptan, como indican las versiones, discutir las retenciones móviles con el Gobierno, no tendría sentido que nosotros insistamos en el Congreso por su derogación”, dijo a Página/12 Silvia Ausburger, la jefa del bloque de diputados socialistas.

Entre los miembros de la bancada del PS no cayó del todo bien la foto que mostró –en el Salón Azul del Senado– al presidente de su partido, Rubén Giustiniani, junto con referentes del macrismo y los peronistas disidentes Hilda “Chiche” Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá. Una imagen que también “espantó” de la convocatoria opositora al economista de la CTA Claudio Lozano y a los aristas rebeldes que terminaron rompiendo con Elisa Carrió y formaron su propio partido, Solidaridad e Igualdad (SI).

“Decidiremos si vamos a la sesión especial en la reunión de bloque que haremos antes de la convocatoria”, dijo el vocero de SI. “Siempre estuvimos de acuerdo en que los temas se debatan y hemos participado en muchas sesiones especiales en minoría, porque el oficialismo no quería dar debate. Pero en este caso, nuestro planteo fue siempre a favor de las retenciones, aunque no compartimos el criterio adoptado por el Gobierno”, insistió el vocero.

Los ex diputados aristas pondrán su energía en la reunión de la Comisión de Agricultura (ver aparte), donde se discutirá el avance del proyecto que Eduardo Macaluse elaboró junto a los técnicos de la Federación Agraria Argentina: la creación de la Junta Nacional de Desarrollo Granario, una versión moderna de la desmantelada Junta Nacional de Granos.

Desde la CC, afirman que la convocatoria opositora –que sesionará sin quórum– es una “oportunidad de debatir públicamente una política agrícola coherente”. Incluso ya decidieron que el margarito Francisco Ferro y el jefe de bancada, Adrián Pérez, se explayarán sobre los aspectos técnicos y políticos del tema.

Una postura que no comparte el radical Oscar Aguad: “La convocatoria es sólo para derogar la resolución 125. Vamos a sesionar sin quórum, pero al menos espero que los diputados del interior, en las provincias donde se apoya el paro agropecuario, vengan a dar debate. Lo mismo vamos a hacer en la Comisión de Agricultura. Allí vamos a plantear que se retroceda al 11 de marzo (el día que se aplicaron las retenciones móviles) para que las entidades se sienten a negociar con el Gobierno”, dijo a Página/12 el legislador cordobés.

Los diputados del macrismo, igual que sus pares radicales, exigirán “la derogación de la resolución que desató el conflicto” y reclamarán que se “respete la facultad del Parlamento para establecer cualquier medida de carácter impositivo”.


Los proyectos para el agro

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja volverá a discutir hoy por la tarde un amplio temario que incluye proyectos oficialistas y opositores. El listado –que no conforma a los bloques de la oposición– va desde la creación del Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (Enpyccaa), que impulsa el kirchnerismo, hasta la creación de la Junta Nacional de Desarrollo Granario, una propuesta del ex arista Eduardo Macaluse redactada por técnicos de la Federación Agraria Argentina.

La prioridad del oficialismo está puesta en la creación del superente (Enpyccaa) que ideó el presidente de la comisión, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, para regular toda la actividad económica del sector agrícola y agroindustrial, y que ya provocó el rechazo opositor. La agenda se completa con varias iniciativas sobre el comercio de carne vacuna. Entre ellas, “restablecer las regulaciones de la ley 21.740, de creación de la Junta Nacional de Carnes” y “establecer criterios para la asignación de la cuota Hilton”, en las exportaciones de cortes enfriados de carne bovina a la Comunidad Económica Europea.

Compartir: 

Twitter
 

El radical Oscar Aguad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.