SOCIEDAD

Cómo se utiliza

- ¿Cuándo debe usarse la anticoncepción de emergencia?

–Después de una relación sexual sin protección: si no se usó anticonceptivo o el método falló. Se recomienda cuando una mujer fue violada. Como su nombre lo indica, en situaciones críticas y no en forma regular.

- ¿Cómo actúa?

–Tiene la capacidad de evitar o retrasar la ovulación. O impedir la migración de los espermatozoides, al actuar también sobre las células mucosas del cuello uterino alterando la secreción de modo de tornarlo más viscoso. Si ya se ha producido la fecundación en el momento de la toma, la AE no dañará al embrión ni a la mujer.

- ¿Cuándo debe tomarse?

–Lo antes posible, luego de la relación no protegida y siempre antes de transcurridas 72 horas. En las primeras 12 horas previene el 95 por ciento de los embarazos.

- ¿Dónde puede adquirirse?

–Las guardias hospitalarias deben entregarla gratuitamente. También los servicios de salud sexual y procreación responsable. La AE es un método anticonceptivo más, por lo que su distribución y difusión están contempladas dentro de las responsabilidades que el Estado debe cumplir según lo establecido por la Ley Nacional 25.673/02, a través de la cual se crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. También se compra en farmacias. Hay distintos laboratorios que la venden.

- ¿En qué otros países está autorizada?

–En más de cien países de América, Asia, Europa, Oceanía y Africa, entre otros, en Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Italia, Egipto, Sudáfrica, Japón, Rusia, China, Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice
  • LOS COMPRADORES DE CELULARES DEBERáN REGISTRAR SUS HUELLAS
    Auténtica telefonía digital
  • OCAñA RECHAZó LA PROHIBICIóN JUDICIAL DE LA PíLDORA DEL DíA DESPUéS
    “Es un fallo sin fundamentos”
    Por Mariana Carbajal
  • MAPUCHES DE TRES PROVINCIAS MANTIENEN CONFLICTOS TERRITORIALES CON EL EJéRCITO
    Huellas de la Campaña del Desierto
    Por Darío Aranda
  • LA JUEZA LO PROCESó POR ESTUPRO Y CORRUPCIóN
    Corsi quedó en prisión
    Por Raúl Kollmann

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.