SOCIEDAD

Qué es el “Closed Caption”

El Closed Caption (CC) permite que personas hipoacúsicas puedan leer lo que se está expresando oralmente en ese momento en la pantalla chica. Se trata de textos ocultos en la señal de video que para verlos deben ser activados por el televidente. La mayoría de los televisores fabricados desde 1999 ya cuenta con el sistema de CC y la opción suele estar en el control remoto.

Los textos son tipeados por taquígrafos y su trabajo consiste en sentarse, con audífonos, frente a un monitor y tipear en tiempo real los diálogos del conductor, actor, presentador. Para eso, deben aportar coherencia al lenguaje oral al trasladarlo al escrito. Mediante el CC, además, se traduce a textos informaciones sobres las expresiones, el contexto, los estados de ánimos, la música, efectos de sonido.

Fue diseñado en 1970 por la Oficina Nacional de Estandarización de Estados Unidos como un medio para transmitir información adicional. La cadena ABC comenzó a utilizar el CC un año después en un programa con el fin de captar televidentes sordos. En los ’80 se popularizó y en la década pasada se convirtió en norma para todas señales estadounidenses.

El CC es obligatorio mediante una ley en Estados Unidos y se utiliza en la mayoría de los países de Europa. En América latina se implementa en algunos países como Uruguay, Chile, Colombia, Cuba y Venezuela, a través de resoluciones o por iniciativas de los canales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Qué es el “Closed Caption”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.