SOCIEDAD

“Debe ser responsabilidad de los municipios”

 Por Pedro Lipcovich

“La policía de seguridad debe ser responsabilidad de los municipios, porque es en ese nivel donde funcionan los mercados de objetos robados y donde anidan las redes de corrupción, vinculadas con la política, que sustentan el delito”: así lo sostuvo Alberto Binder, representante del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed).

“Crear cuatro superintendencias de seguridad no va al fondo del problema –sostuvo Binder–, en la medida en que esto no afecte los mercados de bienes robados y de drogas, que actualmente regulan la criminalidad urbana. Para actuar sobre estos mercados se requieren, también, instrumentos del poder de policía municipal: inspecciones que clausuren los desarmaderos de autos, las ferias donde se venden artículos robados, los locales de venta de droga. Es inútil actuar sólo sobre los chicos que salen a robar: siempre hay alguien que los manda y, dadas las condiciones de exclusión reinantes en el conurbano, esos chicos son infinitamente reemplazables: hay una reserva de 500.000.”

–¿En qué medida los intendentes estarán dispuestos a actuar contra los mercados que sostienen el delito? –preguntó PáginaI12.

–El nivel de movilización social que se ha generado alrededor de este tema debería ser una herramienta, en tanto los intendentes sean confrontados con esta responsabilidad y en la medida en que se empiece a entender que la corrupción está teñida de sangre: no sólo consiste en la sustracción de fondos públicos, sino en el sostén de mercados ilegales bajo complicidad de la clase política y en relación con el financiamiento de la política.

Para Binder, “cada municipalidad debe tener un jefe policial, con atribuciones parecidas a las que en Estados Unidos tiene actualmente el sheriff de cada condado. La provincia debería asignarles recursos que tomaran en cuenta las distintas capacidades económicas de los municipios”.

“La descentralización así planteada se refiere sólo a la policía de seguridad; la policía de investigaciones, en cambio, debería mantenerse centralizada, y los resultados de su trabajo serían aplicables a nivel local”, agregó el investigador del Ilsed.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.