EL PAíS › PLENARIO DE LAS COMISIONES DE PREVISIóN Y PRESUPUESTO

Jornada clave en Diputados

 Por Miguel Jorquera

La de hoy será una jornada clave en Diputados para el proyecto del Gobierno que propone eliminar el sistema privado de jubilaciones. El bloque kirchenrista se reunirá antes del plenario de las comisiones legislativas de Presupuesto y Previsión para decidir hasta dónde avanzarán con las modificaciones al dictamen de mayoría que le permita sumar el respaldo en general de algunas bancadas opositoras. Los diputados de Solidaridad e Igualdad y del Socialismo evaluarán el alcance de los cambios que ofrecería del oficialismo sobre el sistema de controles y los límites para la utilización del excedente de los fondos previsionales y así definir su voto. La UCR, en cambio, expresará su rechazo y la decisión de sumarse al frente opositor al proyecto, que nuclea a la Coalición Cívica, el macrismo y el PJ anti K.

El plenario está citado para las 15. Unas horas antes, el bloque oficialista discutirá los cambios al proyecto y terminará de redactar el dictamen de mayoría que presentará ante el resto de los diputados. Las conversaciones entre la Casa Rosada y sus diputados giraron alrededor de los mecanismos de control y los límites para la utilización de los fondos excedentes del sistema previsional. Los diputados están dispuestos en avanzar en la conformación de una comisión de control que incorpore a trabajadores y jubilados. Aunque todavía faltaba precisar sus alcances. También habría límites para las inversiones de los excedentes: no podrían ser girados al exterior ni usados para el pago de deuda pública.

Hay coincidencia en precisar en el proyecto la autonomía económica y financiera de los fondos. Pero eran pocos los avances para definir la posibilidad que sea el Congreso el que determine el futuro reglamento que regirá el destino de los fondos previsionales. Una decisión que el Ejecutivo se reserva para sí y que no está incluido en el proyecto original.

Una parte de la oposición estará pendiente de esos cambios para definir su postura. El bloque socialista convocó a una rueda de prensa para presentar su propio proyecto. Una decisión que pone distancia del oficialismo pero también de sus propios aliados de la Coalición Cívica.

Los socialistas no comparten la iniciativa oficial ni las críticas que descargó Elisa Carrió contra el proyecto. Pero la reunión del comité ejecutivo del socialismo, el sábado pasado, abrió otro debate entre los diputados del PS. Allí, los máximos referentes partidarios, como Rubén Giustiniani y Hermes Binner, y otros dirigentes plantearon como “una reivindicación histórica del PS” el regreso del sistema previsional a manos del Estado. Por eso los diez diputados de la bancada volverán a reunirse después que se conozca el dictamen oficialista y analizar si los cambios los satisfacen como para acompañar con su voto el proyecto.

Los diputados del SI y del monobloque de Claudio Lozano, quienes manifestaron su apoyo al espíritu del proyecto y bregaron por introducir modificaciones al sistema de controles y límites en el uso de los fondos que el Estado recibirá de las AFJP, también evaluarán por la tarde los cambios para definir su voto. El radicalismo también eligió la metodología de conferencia de prensa para hacer conocer su postura. A las cuatro de la tarde y en la sede partidaria de la calle Alsina, el jefe de diputados de la UCR, Oscar Aguad –junto a los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz– planteará el “profundo rechazo al proyecto”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.