EL PAíS › LAS ADMINISTRADORAS TIENEN TRES DíAS PARA REPATRIAR LOS FONDOS COLOCADOS EN BRASIL

Las AFJP traerán la platita a casa

Los activos comprados con el aporte de los trabajadores en el mercado brasileño equivalen a unos 1800 millones de pesos. Las AFJP tienen plazo hasta mañana para regresar esos fondos. El BC espera el ingreso de esas divisas para descomprimir el mercado cambiario.

El Gobierno oficializó ayer la resolución por la cual las AFJP tienen 72 horas (que comenzaron ayer) para repatriar 1800 millones de pesos de los Fondos Comunes de Inversión del Mercosur, que en su mayoría están colocados en Brasil. Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, “la repatriación de capitales permitirá sostener el crecimiento económico de Argentina, la mejora en el empleo, las mayores inversiones y en definitiva, mejores beneficios para los jubilados”. Fuentes del Banco Central señalaron a PáginaI12 que en las primeras 24 horas no ingresaron fondos pero que a partir de hoy podrían concretarse las primeras liquidaciones. Desde la city desconfían de los efectos que tendrá esta medida sobre el mercado de cambios “hasta tanto aparezcan los dólares en escena”.

A través de una resolución conjunta entre la Superintendencia de Administradoras de Fondos y Jubilaciones y Pensiones, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, el Gobierno oficializó una medida que había sido redactada el miércoles de la semana pasada. “Resulta conducente promover en forma inmediata el ingreso de los ahorros previsionales invertidos en la actualidad en la especie Fondos Comunes de Inversión” del Mercosur (FCI Mercosur), destacaron desde los organismos.

A fines de la década de 1990, la Superintendencia de AFJP y la Comisión Nacional de Valores habían permitido incrementar al 20 por ciento el límite (que estaba en un 10 por ciento) que las administradores podían invertir en el exterior. Mientras que el año pasado, en otra resolución conjunta, la Superintendencia, la CNV y el Central dispusieron una reducción que llevó la posibilidad de inversiones en el exterior al 2 por ciento. Con la decisión política tomada la semana pasada a raíz del proyecto para poner fin a las AFJP, ahora las administradoras tendrán que repatriar todas sus inversiones localizadas en los países del Mercosur.

“En el actual contexto de crisis financiera internacional deben extremarse las medidas para que el ahorro de los argentinos impulse proyectos productivos o de infraestructura dentro del territorio nacional. A su vez, es necesario procurar una mayor liquidez y profundidad del mercado de capitales doméstico, que permita ampliar las posibilidades de financiamiento de las empresas locales y pueda protegerse el ahorro previsional de la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, se argumenta en los fundamentos de la resolución publicada ayer.

Desde el Central señalaron a este diario que “hasta hoy (por ayer) no ingresaron capitales”. Sin embargo, cerca de Martín Redrado, titular de la autoridad monetaria, estiman que a partir de hoy el Mercado Unico de Cambios comenzará a recibir las divisas. Si bien el plazo es de 72 horas, el miércoles habrá un paro del gremio de los banqueros y el jueves será feriado por el día de los trabajadores bancarios. Desde la CNV estiman que para mañana las administradoras habrán vendido en Brasil todas las acciones en su poder y recién la semana que viene ingresarán las divisas al país.

Mientras que cerca de Redrado afirman que para el fin de la semana la repatriación estará finalizada, desde la city descreen por el momento de la medida. “Estamos en veremos, nadie va a creer en esta medida hasta tanto aparezcan los dólares. Además, el miércoles y el jueves no habrá bancos, por lo que toda la operatoria se complica”, señaló a este diario un operador del mercado de cambios. Ayer, sólo se comercializaron 400 millones de dólares, menos de la mitad que en un día normal, debido a la resolución del Central (A 4864) para frenar la especulación cambiaria (ver aparte). “Es importante que con los fondos previsionales esos ahorros sirvan para financiar a los argentinos. En un contexto de crisis internacional, donde hay reducción del financiamiento a nivel global, resulta relevante sostener la tasa de inversión en la economía real. Esto era un excedente que se les permitía sacar del país que no se justifica”, remarcó el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

Compartir: 

Twitter
 

A fines de la década pasada, las AFJP comenzaron a transferir inversiones a FCI del Mercosur.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.