EL MUNDO › OBAMA Y MCCAIN ACUMULARON VERDES

La pelea más cara

 Por David Brooks *

Desde Nueva York

Para pagar el precio de admisión a la Casa Blanca en esta elección general, los candidatos Barack Obama y John McCain han recaudado unos mil millones de dólares, la contienda más cara de la historia.

Hasta finales de octubre, el demócrata Obama ha batido todos los records, y por mucho, al recaudar 640 millones de dólares en fondos electorales, y ha gastado más de 573 millones de dólares. El republicano McCain, quien aceptó fondos públicos para la elección general y con ello el límite legal de 84 millones de dólares para ese fin, recaudó, desde que fue precandidato hasta la fecha, 360 millones de dólares y ha gastado 293 millones de dólares, según datos de la Comisión Federal Electoral.

Si se incluye a todos los precandidatos demócratas y republicanos a la presidencia en este ciclo electoral, se recaudó 1,6 mil millones de dólares y se gastó, hasta finales de octubre 1,3 mil millones, según datos oficiales y los análisis de estos hechos por el Center for Responsive Politics, centro de estudios no partidista en Washington. En comparación, el candidato republicano George W. Bush y su contrincante demócrata John Kerry gastaron un total de 655 millones de dólares en 2004; y todos los precandidatos y candidatos combinados gastaron 718 millones de dólares. En 2000, el gasto total de los candidatos presidenciales fue de 343 millones de dólares. O sea, en 2008, Obama ha recaudado poco menos que lo que ambos candidatos gastaron hace sólo cuatro años. De hecho, la campaña del demócrata batió todos los records, incluido el impresionante anuncio de que sólo en el mes de septiembre recaudó 150 millones de dólares. La campaña de Obama también utilizó las nuevas tecnologías, particularmente Internet, para crear una red de tres millones dos mil donantes, la gran mayoría de ellos contribuyeron con 200 dólares o menos.

Con ello, Obama ha podido financiar lo que se considera la ofensiva electoral más extensa jamás vista, con una extensa red de oficinas y equipos de promoción del voto por todo el país, así como una saturación publicitaria sin precedente que incluyó el gasto de cuatro millones de dólares para transmitir un programa en varias cadenas de televisión nacional este mes.

* De La Jornada de México. Especial para PáginaI12.

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