EL MUNDO › UNA FAMILIA CON PROSAPIA MILITAR

McCain, veterano y neocon

El inconformismo y el desarraigo son dos constantes por las que atravesó a lo largo de su vida John McCain. Criado en el seno de una familia militar, conoció las dificultades que implica el permanente cambio de lugares de residencia a los que era destinado su padre almirante. Además, debido a su pasado como aviador durante la guerra de Vietnam, padeció durísimas torturas al caer prisionero en Hanoi durante más de cinco años.

Es su personalidad rebelde e inconformista la que lo lleva a creer que a los 72 años aún está en condiciones de competir por llegar a la Casa Blanca. En el caso de ganar las elecciones, McCain sería el candidato más viejo en asumir la presidencia en la historia de los Estados Unidos.

Los ritmos propios de la vida militar llevaron a que McCain naciera el 29 de agosto de 1936 en la base naval de Coco Solo, en el Canal de Panamá. Su carácter rebelde comenzó a ser parte de su marca registrada a partir de sus 12 años, con los problemas para relacionarse que le ocasionaban las mudanzas forzadas de su padre. A pesar de que su deseo era estudiar literatura, en 1954 el joven John ingresó en la Academia Naval en Annapolis, resignándose a continuar con el legado militar de su familia. Se recibió de piloto en 1965 y decidió casarse con la ex modelo Carol Shepp. Hoy es padre de siete hijos, tres de ellos adoptados.

Pero el destino aún le deparaba una nueva sorpresa, aunque ésta no tan grata. Mientras bombardeaba Vietnam del Norte en 1967, su avión perdió el ala derecha como producto de la batalla. McCain alcanzó a eyectarse y cayó en el centro de Hanoi, donde fue capturado. A las fracturas que tuvo en la caída, el grupo le sumó golpes en su espalda y bayonetazos en el tobillo e ingle, para luego llevarlo a la prisión de Hanoi Hilton. Allí estuvo preso durante cinco años y medio, donde denunció que sufrió torturas y humillaciones.

Tras ser liberado en 1973, McCain regresó a Washington como un héroe y fue condecorado por el entonces presidente Richard Nixon. Todavía siendo parte de la Marina se supo que le fue infiel a su mujer, que había quedado paralítica en un accidente de auto mientras él era prisionero de guerra.

Disconforme con su situación, decidió que sus próximos pasos estarían orientandos hacia la política. En 1977 se mudó a Washington para ocupar el cargo de oficial de enlace de la Marina con el Senado, desde el cual comenzó a relacionarse con los políticos más poderosos del país.

Luego de divorciarse de su esposa, McCain se casó con Cindy Hensley, heredera de una de las mayores distribuidoras de cerveza de Arizona y Estados Unidos, dándole acceso a una fortuna de cien millones de dólares.

Finalmente, en 1981 se retiró de la Marina, y un año después fue electo diputado en la Cámara de Representantes por los republicanos. En 1986 ganó su actual banca en el Senado por Arizona, la cual ocupa desde hace cinco períodos consecutivos. Aportando su experiencia militar, en 2000 intentó postularse a la presidencia, siendo derrotado en la interna por George W. Bush. En 2007 renovó sus fuerzas para llegar a la Casa Blanca y anunció su candidatura para 2008 con el objetivo de ser su sucesor.

Conservador en los temas sociales, se opone al derecho al aborto, al matrimonio entre homosexuales y rechaza el control sobre la posesión de armas de fuego. Su equipo de campaña hizo hincapié en su experiencia y patriotismo para manejar la grave crisis económico-financiera de su país y apoyando la permanencia de las tropas que combaten en Irak y Afganistán.

Perfil: D. LL.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.