SOCIEDAD

Para salvar especies en riesgo

 Por Pedro Lipcovich

La clonación también puede servir para salvar especies en peligro de extinción y, en este orden, la Facultad de Agronomía de la UBA experimenta con equinos y con felinos.

“A partir de apenas un pedacito de tejido de un animal en riesgo de extinción es posible generar un clon que a su vez pueda reproducirse – contó Daniel Salamone, titular del laboratorio de biotecnología de la Facultad de Agronomía de la UBA–. Para el caso de los équidos (género al que pertenecen el caballo, el burro y otras especies), la clonación puede efectuarse mediante óvulos de yegua”, con el mismo procedimiento que para clonar caballos.

En esta línea, “estamos haciendo clonación de gatos, como modelo para preservar especies de felinos. Nos interesan los pequeños felinos latinoamericanos, como el gato montés o el ocelote; para la experimentación in vitro, usamos muestras de tigre y de chita”.

Por otra parte, en otros lugares del mundo se practica ya la clonación comercial de animales domésticos. “Los perros no son fáciles de clonar, y el único lugar donde se lo hace es en Corea. Las distintas especies tienen mayor o menor clonabilidad: una de las más fáciles es el gato; la más difícil hasta ahora es el perro, y la que le sigue en dificultad es probablemente el equino”, comentó Salamone.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.