SOCIEDAD

Un proceso gradual

 Por Pedro Lipcovich

Leonardo Gorbacz –autor del proyecto original y actual asesor en la Jefatura de Gabinete de Ministros– señaló que “la ley plantea, como horizonte, que no existan ya manicomios; pero no pone un plazo, ya que busca un cambio racional y progresivo. Para lograrlo, es importante el incremento en el presupuesto para salud mental, que, según la ley, deberá llegar, en un plazo de tres años, al diez por ciento del presupuesto total de salud”.

“Esto ya empezó a concretarse –sostuvo Gorbacz–. Desde que, en mayo, se creó la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, el presupuesto subió, desde menos de un millón de pesos, a 24 millones: se aplican íntegramente a proyectos de las provincias orientados a la inclusión social de pacientes; no se financian mejoras edilicias en hospitales de internación monovalentes.”

En esencia, “las personas que se trataban como objetos que el Estado protegía privándolos de sus derechos pasan a considerarse sujetos con derecho a decidir y a vivir en comunidad”, concluyó Gorbacz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un proceso gradual
    Por Pedro Lipcovich
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.