SOCIEDAD

Las denuncias en Argentina

La socióloga Paula Abal Medina investigó entre 2001 y 2005 la política antigremial de Wal-Mart en Argentina. Y en sus últimas entrevistas con empleados y empleadas de esta cadena se enteró de la influencia que había tenido el reclamo por discriminación sexual que había en Estados Unidos. “Empezaron a priorizar a los varones a la hora de contratar empleados. Tuvo mucho que ver lo del juicio, pero también el tema de las licencias por maternidad”, dijo la investigadora del Conicet.

“En Wal-Mart todo está tasado, estudiado y definido en base a la relación costo-beneficio. Pero ante los reclamos se volvieron cada vez menos burdos en el trato. En el caso de las condiciones laborales, tuvieron que cuidar su imagen. Hace poco los afiliados al sindicato denunciaron que los dejaban afuera de los premios que se daban a los empleados y enseguida incluyeron a algunos para evitar problemas. No hacen nada por propia iniciativa, eso está claro”, dijo Abal Medina.

Según la socióloga, cualquier política de la empresa por más intrascendente que parezca está vinculada a un tema de fondo. “Prevén hasta los juicios, aunque parece que la discriminación por género se les fue de las manos”, comentó. En su estudio se denuncia cómo la empresa investigaba a los aspirantes, descartándolos en caso de que hubieran participado en marchas estudiantiles o se hubieran afiliado a un sindicato, entre otras actividades.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las denuncias en Argentina
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.