SOCIEDAD › LA DRAMATICA SITUACION DE LOS MAPUCHES

“Una ayuda politizada”

 Por Emilio Ruchansky

Javier Meritano, vicedirector de Médicos del Mundo Argentina, estuvo en el sur de Chile para atender a las comunidades mapuches en la región costera de La Araucanía, marginadas por el Estado antes, durante y después del terremoto. Su equipo llegó a una semana de la catástrofe y, según Meritano, “estaban abandonados, no había ningún tipo de ayuda”.

“En Talcahuano veías todo arrasado pero estaban cerca de Concepción; más al sur, en Cañete o en Tirúa los mapuches nos decían: ‘Acá teníamos 10 barquitos y cuatro casas’. Pero sólo veías una playa desierta. La ayuda estaba politizada. Las organizaciones sociales mapuches debían recibir ayuda a través de la municipalidad y como había confrontación la ayuda médica tardó en llegar”, asegura el pediatra, que atendió decenas de casos de cólera y diarrea. El agua potable tardó dos semanas en llegar.

Elías Paillán, un investigador del Observatorio Ciudadano de Chile, señala que no se cumplieron las promesas de las autoridades. “Hoy, lo más importante para las comunidades es recuperar sus barcos pesqueros. No hubo préstamos ni subsidios para comprar ni repararlos”, comenta. Las 300 familias mapuches que habitan la zona viven, en parte, gracias a las donaciones de otros países y las que tuvieron suerte, agrega, en precarias casas de madera donadas por el gobierno local.

“El tema de la alimentación no es tan grave por el grado de autonomía que consiguieron las comunidades. No sólo vivían de la pesca, aunque era su principal ingreso. También son agricultores y tienen ganado. De todas formas, los mapuches son los más discriminados entre los pobres”, señala Paillán.

La administración de Sebastián Piñera no tiene un plan concreto de reconstrucción de los pueblos mapuches, dice el especialista. “Por otro lado, la confrontación con el gobierno es permanente, hay mucha gente presa de la comunidad por reclamar tierras y protestar contra la deforestación”, comenta Paillán. Después del terremoto y el tsunami, agrega Meritano, la comunidad mapuche quedó tambaleando por los efectos del stress post traumático: “La depresión, la ansiedad y los infartos”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.