SOCIEDAD

Mujeres protagonistas

- Las periodistas Laura Ling y Euna Lee, coreoestadounidense y chinaestadounidense, respectivamente, fueron detenidas en la frontera entre China y Corea del Norte, acusadas de haber entrado ilegalmente en territorio norcoreano, en junio del 2009. Las reporteras filmaban un documental sobre la censura en el país. Womens Media Foundation encabezó el reclamo de miles de mujeres por su liberación. Fueron liberadas.

- En octubre del 2009, las mujeres fueron las pioneras de la resistencia en Irán, inclusive una de ellas fue asesinada en las calles, y se constituyó en la primera víctima iraní caída casi en directo a través de YouTube. Su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la resistencia popular virtual.

- Las campañas contra las lapidaciones recibieron millones de adhesiones de mujeres vía web, desde sus casas, sus lugares de trabajo y a través de sus celulares.

- Otro caso emblemático fue la recolección de firmas virtuales a nivel mundial, en diciembre del 2009, para evitar los latigazos y prisión de una anciana de 75 por haber recibido la inocente visita de dos varones que le llevaban de regalo unos panes (a uno de ellos había amamantado de bebé) en Arabia Saudita.

- El caso de Sakineh Ashtiani, condenada a lapidación en 2007. En 2010 hubo una megacampaña virtual y luego con presencia real en las embajadas iraníes de todo el mundo. La lapidación fue postergada.

- Los hechos precedentes motivaron la campaña “El poder de tu voz”, por parte de Amnistía Internacional. El video puede encontrarse con ese nombre en YouTube.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.