SOCIEDAD › CONFIRMACION DEL EMBAJADOR

Argentinos a salvo

El embajador argentino en Japón, Raúl Dejean Rodríguez, ratificó ayer que “no hay compatriotas heridos ni fallecidos” como consecuencia del terremoto y el tsunami que sacudieron el noroeste de Japón. “Desde un primer momento estamos con una guardia permanente y, además, tenemos una línea directa para las consultas”, dijo el diplomático. Explicó que ante la emergencia tienen prioridad “los ciudadanos argentinos que residen en la zona donde se produjo el terremoto y el tsunami”. De todos modos, aclaró que la mayoría de los argentinos que viven en ese país “están concentrados desde Tokio hacia el sur”, donde está la ciudad de Osaka, ambas en la región menos afectada por el sismo.

Al ser consultado sobre la explosión en una de las plantas nucleares de Fukushima, Dejean Rodríguez recordó que hubo “un comunicado oficial y lo que hemos podido interpretar es que no ha sido una explosión, sino que se desmoronó el techo y causó algún herido”. Agregó que “eso es lo que ocasionó esa nube de lo que parece ser vapor, pero no es radiactivo porque el reactor no fue dañado”.

Respecto de la vida en Tokio después del terremoto, señaló que la ciudad “es muy ordenada y la situación está volviendo a la normalidad”. El embajador aseguró que mantiene contacto permanente con muchos de los argentinos que viven en Japón, a pesar de las dificultades que hay en materia de comunicaciones.

Precisó, en este sentido, que hay “zonas sin servicios de gas, agua potable, ni electricidad”. Desde el viernes la embajada dispuso “un estado de alerta permanente, con guardia de 24 horas”. Los funcionarios de la representación diplomática “estuvieron recorriendo uno por uno los contactos que tenemos en el registro para consultar, empezando por las prefecturas más afectadas, en el norte o noreste, donde hay menor cantidad de argentinos”.

El diplomático resaltó que Japón tiene un pueblo “disciplinado, muy obediente y que sigue las instrucciones de la autoridad, lo que contribuyó a que la situación fuera manejable. Son distintos a nosotros, en el sentido de que el latino se expresa de más, hace ver mucho más sus sentimientos y el japonés es una persona mucho más reservada, aunque obviamente hay consternación” por lo sucedido.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.