SOCIEDAD

Una central con historia oscura

La historia de las plantas nucleares de Fukushima, 200 kilómetros al noreste de Tokio, en una de las que ayer se produjo una explosión, estuvo marcada por varias averías y serias denuncias sobre manipulación y ocultamiento de información. Una de las dudas que surge ahora es, precisamente, hasta qué punto la empresa que la maneja está revelando la verdadera magnitud del accidente tras el sismo.

Un terremoto en junio de 2008 causó un vertido de líquido radiactivo de una balsa con barras de combustible usadas. En tanto, en 2006 se fugó vapor radiactivo de un conducto y en 2002 se descubrieron fisuras en varias tuberías de agua de las plantas de Fukushima.

Dos años antes se había tenido que desactivar un reactor debido a un agujero en una barra de combustible, y en 1997 y 1994 hubo incidentes en los que una de las plantas emitió radiactividad en menor escala.

La compañía administradora Tokio Electric Power (Tepco) tuvo también que reconocer en septiembre de 2002 que había manipulado durante años informes sobre daños, en un escándalo en el que varios directivos se vieron forzados a renunciar.

Las instalaciones de la planta Fukushima I empezaron a operar en marzo de 1971 y la planta cuenta con seis reactores de agua en ebullición, lo que la convierte en una de las más grandes del mundo.

En tanto, la instalación vecina de Fukushima II trabaja con cuatro reactores de agua en ebullición desde abril de 1982. Las plantas, ubicadas directamente al lado del mar, están separadas por una distancia de 12 kilómetros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.