SOCIEDAD

Contra el derribo

 Por Raúl Kollmann

“La ley de derribo es una pena de muerte sin juicio previo”, asegura la ministra Nilda Garré. El tema será motivo de debate en el Congreso porque buena parte de la oposición respalda un proyecto de ley de derribo, que consiste básicamente en autorizar a la Fuerza Aérea a que derribe cualquier avión intruso que ingrese al espacio aéreo argentino.

–Estamos hablando de ejecutar a quien supuestamente contrabandea droga, pero sin siquiera estar seguros. Esto nos lo impiden los convenios internacionales, por ser inhumano e inconstitucional. Hay un margen de error muy grande.

–Sin embargo, hay otros países que sancionaron leyes de derribo. Por ejemplo, Brasil o Paraguay.

–Es verdad, pero no la usan. Básicamente porque incurrieron en errores. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de Perú abatió un avión con misioneros evangélicos. Nosotros tenemos vuelos de estancieros argentinos que vuelan en su propio campo. No son vuelos ilícitos, pero no son identificados. El margen de error es muy grande. Nuestro objetivo es otro: poner a disposición tres aviones Pucará que los intercepten y los obliguen a aterrizar. A esto se le suman cuatro helicópteros y tres aviones de Gendarmería. Y 200 vehículos terrestres. De esa manera aspiramos a incautar el avión y la carga que lleva. Quienes quieren plantear la ley de derribo ¿no se dan cuenta de que es inconstitucional y que representa una condena a muerte?

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.