SOCIEDAD › ENTREVISTA AL COORDINADOR RESIDENTE DEL PNUD

“Hay que fortalecer los ecosistemas”

Con la Estrategia Nacional de Cambio Climático “se han definido los hitos más importantes sobre cómo Argentina va a enfrentar este fenómeno tan complejo”, definió el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Martín Santiago Herrero.

–¿Cuáles serán los desafíos?

–Viene una etapa más ambiciosa. Tratar de traducir la estrategia en metas concretas con indicadores que permitan su verificación, y que esas metas definan agenda.

–¿Cómo se financian este tipo de planes?

–Uno de los puntos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) es el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. La posición absolutamente soberana de Argentina, y yo me alegro que sea así, es tratar de enfatizar el principio para que los países que han tenido mayor responsabilidad en generar alguno de los efectos que estamos viviendo del cambio climático tengan mayor nivel de aporte a las soluciones. La arquitectura de financiamiento debe permitir no sólo que nuestros países tengan economías de bajas emisiones, sino que sean más resistentes a la variabilidad del impacto climático.

–¿Qué papel jugará el Fondo Verde Climático?

–Hay varias ventanas de financiamiento para proyectos relacionados con el cambio climático, pero desde el punto de vista de la magnitud, el Fondo Verde, creado en Cancún, tendrá un período de transición hasta llegar al 2020 a una inversión de 100 mil millones de dólares por año. Argentina es uno de los 40 países que participan en lo que es su establecimiento.

–¿Cuáles son las problemáticas que tiene que enfrentar Argentina?

–Argentina es un país que no tiene una incidencia muy grande en las efluencias globales, menos del uno por ciento mundial. Si bien es importante trabajar en mitigación, también pueden acordarse acciones de adaptación para darles un mayor fortalecimiento a los ecosistemas argentinos, para que puedan retener más carbono. Hay un conjunto de acciones y, con la Ley de Bosques Nativos, Argentina es un ejemplo hacia estos esfuerzos de adaptación. Pero lo más importante es pensar que el país tiene que mantener los niveles de competitividad o incrementarlos, sin poner en riesgo sus recursos naturales.

Informe: R. M.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Hay que fortalecer los ecosistemas”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.